NARCOTRÁFICO

Así fue el día que un Arellano Félix murió durante el carnaval de Mazatlán

Fue en el 2002 cuando el Carnaval de Mazatlán se pintó de rojo con la caída del líder de Los Arellano Félix

TENDENCIAS

·
Ramón Arellano portaba una credencial que lo acreditaba como agente de la PGR. Foto: cuartoscuro

El carnaval de Mazatlán se lleva a cabo año con año durante los días del mes de febrero, el malecón y las calles aledañas a este bello puerto se pintan de fiesta y la música de banda no puede faltar.

Pero fue en el año de 2002 cuando la fiesta, las risas y los momentos de alegría se pintaron de rojo, pues un hombre cayó muerto luego de un enfrentamiento, los primeros reportes indicaron que se trataba de un policía pero no era cierto se trataba de Ramón Arellano Félix, el líder del Cártel de Tijuana.

¿Qué pasó?

De acuerdo con diversas versiones, muchos aseguran que Ramón Arellano Félix llegó a Mazatlán luego de recibir el pitazo  que Ismael “El Mayo” Zambada estaría en el Carnaval, pero esto habría sido tan solo un anzuelo para sacar al líder del cártel de Tijuana de su territorio y así poder ultimarlo.

Y es que para nadie es un secreto la guerra que hubo entre el cártel de Sinaloa operado por “El Mayo” y “El Chapo”, contra los Arellano Félix, luego que los de Tijuana por poco matan a Guzmán Loera en el Aeropuerto de Guadalajara, durante la balacera en la que murió el cardenal Jesús Posadas Ocampo.

Fue un domingo 10 de febrero de 2002 cuando un vocho de color blanco circulaba en sentido contrario a la multitud fueron encarados por supuestos agentes, por lo que se desató una balacera y fue en la calle Rodolfo T. Loaiza y Gaviotas en la Zona Dorada de Mazatlán donde dos hombres quedaron tendidos.

Foto: cuartoscuro

Uno de ellos fue identificado como Jorge López Pérez pues el cuerpo fue encontrado junto con esa credencial en la que acreditaba ser un supuesto agente de la PGR, pero no tardó mucho en darse a conocer que en realidad se trataba de Ramón Félix Arellano.

Al paso de los años la esquina de la calle Rodolfo T. Loaiza y Gaviotas en la Zona Dorada de Mazatlán se ha convertido en una parada obligatoria en los llamados “narcotours” que algunas pulmonías dan en el malecón de Mazatlán en donde también integran la parada a las afueras del hotel Miramar en donde fue detenido “El Chapo” Guzmán.