EDUARDO ARELLANO FÉLIX

Quién es quién en Los Arellano Félix, la familia mexicana que formó un imperio criminal

Los Arellano Félix consolidaron uno de los cárteles más sangrientos en México, El Cártel de Tijuana, mismo que actualmente sigue siendo liderado por miembros de esta familia

NACIONAL

·
La familia Arellano Félix consolidó el Cártel de Tijuana. Foto: Especial.La familia Arellano Félix consolidó el Cártel de Tijuana. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Dentro de las noticias principales que resuenan a nivel nacional, han vuelto a causar eco los apellidos "Arellano Félix”, esto luego que Eduardo Arellano Félix, mejor conocido como “El Doctor”, fue deportado a México luego que cumplió la mayor parte de su condena en Estados Unidos.

Recordemos que Eduardo Arellano Félix, fue tenido en agosto del 2008 en Tijuana, esto luego de que fue buscado por Interpol en 180 países debido a que fue acusado en el Distrito Sur de California de Estados Unidos por importar diversas drogas al país vecino del norte, principalmente cocaína y marihuana, mismas que "El doctor" llevaba a EUA con ayuda de su familia, un gran consanguinidad de delincuentes.

El emporio criminal de la familia Arellano-Félix

Más allá de ser una familia de sangre, los Arellano Félix conformaron la organización delictiva homónima; sin embargo el Cártel de los Arellano Félix (CAF), también se dio a conocer como el Cártel de Tijuana.

Dicha organización es considerada como uno de los cárteles más grandes y sanguinarios que operaban en México en la década de los años 80 y 90, esto debido a que la organización liderada por una familia completa fue responsable de decenas de secuestros, extorsiones, robos y asesinatos.

Estos delitos se unen a exportaciones de contrabando de miles de toneladas de marihuana, cocaína, heroína, metanfetamina entre otras drogas durante más de una década a Estados Unidos, esto por medio de túneles, tráilers y otros transportes.

Eduardo Arellano Félix durante su captura. Foto: Especial

Quién es quién en los Arellano Félix

Eduardo Arellano Félix es una de las cabecillas del Cártel de Tijuana, y mediante esta organización se convirtió en uno de los narcotraficantes mexicanos más buscados en la historia del país.

Sin embargo, en este mismo nivel de poder en la organización también se encuentran sus hermanos Benjamín Arellano Félix y su hermano Ramón Arellano Félix, quienes se hicieron los jefes del cártel luego de que se quedaron la plaza del control de droga en el noroeste mexicano tras la disolución del Cártel de Guadalajara, de donde inicialmente eran parte.


Hermanos de la dinastía Arellano Félix fueron extraditado a Estados Unidos. Foto: AP

Luego siguen sus hermanos Francisco Javier Arellano Félix y su hermana Enedina Arellano Félix, también narcotraficantes, quienes ayudaban con la logística de la recepción a los proveedores de la droga, posteriormente la elaboración de la ruta y el método de entrega final al país estadounidense.

Diversos informes de inteligencia aseguran que tras el arresto de las cabecillas de el Cártel de Tijuana, ahora el poder de la organización está en manos de la hermana de "El Doctor", Enedina Arellano Félix, quien opera en un esquema más reducido de lo que durante muchos años fue la organización, pues ahora lidera el negocio de la droga al lado de sus sobrinos, quienes también llevan uno de los apellidos del emporio criminal Arellano Félix, quienes incluso aparecen en la temporada dos de la exitosa serie basada en la vida real "Narcos" en Netflix.