NARCOTRÁFICO

"Nancy": la mujer que secuestraba a narcos de los Arellano Félix y sigue presa mientras ellos están libres

Participó en 13 raptos de narcotraficantes del Cártel de Tijuana y miembros de su familia en California

NACIONAL

·
Recibió un revés por parte de la justicia de Estados Unidos al negarle reabrir su caso. Foto: Especial

Nancy Michelle Mendoza vivió a sus 19 años una doble vida, era funcionaria pública y era parte de “Los Palillos”, una banda violenta que secuestraba a narcos.

Eduardo Arellano Félix, el exlíder del Cártel de Tijuana fue liberado en Estados Unidos tras permanecer ocho años en la cárcel y fue deportado a México este lunes, caso que contrasta con la permanencia de Nancy aún en prisión que cumple doble cadena perpetua.

De acuerdo con reportes, las autoridades estadounidenses determinaron que entre 2004 y 2007, Nancy Mendoza participó en 13 raptos de narcotraficantes del Cártel de Tijuana y miembros de su familia en California, EU, que la llevó a ser sentenciada con doble cadena perpetua.

Hace algunos días, la exintegrante de “Los Palillos” recibió un revés por parte de la justicia de Estados Unidos al negarle reabrir su caso donde sus abogados defensores han argumentado que la conducta de Mendoza se debía a que a su corta edad no se daba cuenta de las consecuencias de sus actos.

¿Quién es Nancy Michelle Mendoza?

En 2004, Nancy era una adolescente de 15 años de edad que buscaba ser abogada.

Trabajó como asistente del secretario de gobierno municipal de Tijuana, Raúl Corona Sesma y dedicaba su juventud a prepararse para ser abogada mientras también lo hacía para secuestrar a los narcos del Cártel de los Arellano Félix por quienes pedía jugosos montos y al ser parte del crimen organizado no podían denunciar el hecho.

Trabajó como asistente del secretario de gobierno municipal de Tijuana, Raúl Corona. Foto: Especial

Nancy se hizo novia del líder de “Los Palillos”, una célula del Cártel de los Arellano Félix que después se emancipó de él para privarlos de la libertad y pedir dinero por su rescate.

Investigaciones policiacas revelaron que “Los Palillos” realizaron nueve asesinatos violentos en Chula Vista y Bonita, siendo dos de ellos los que llamaron la atención de las autoridades por la cruel forma en que lo hicieron al disolver a sus víctimas en ácido.

Los narcos secuestrados por Nancy Michelle Mendoza

En un gimnasio de San Diego, California, Nancy conocería a Jorge García Vásquez quien era cuñado de Jesús “El Chuy” Labra, encargado de las finanzas de los Arellano Félix. Tras seducirlo, Nancy y “Los Palillos” lo secuestraron en una casa de Chula Vista, California.

El rapto de Eduardo González Tostado quizás fue el más mediático. El empresario era un cercano de los Arellano Félix. Nancy lo conoció por un contacto en común para comprar un automóvil Jaguar a González Tostado.

El rapto de Eduardo González Tostado quizás fue el más mediático que hizo. Foto: Especial

El cercano de los hermanos narcotraficantes declaró a la Corte de California que el día en que cerrarían el trato por la venta del carro, Nancy le pidió ir antes a su casa para cambiarse de ropa y justo al entrar en la casa fue derribado con un cachazo para comenzar con su experiencia como cautivo.

¿Por qué Nancy Mendoza sigue presa y miembros del Cártel de Tijuana son liberados? 

Eduardo Arellano Félix “el Doctor” redujo su sentencia en Estados Unidos de 15 a ocho años de prisión. En 2013 se declaró culpable tras un acuerdo con las autoridades estadounidenses al aceptar su culpabilidad que incluía que fuera condenado solo por lavado de dinero y conspiración de los siete cargos de los que fue acusado.

Un secreto a voces que envuelve al “Doctor” con las autoridades norteamericanas es su colaboración como testigo.

Este lunes en el Puente Internacional Brownsville-Matamoros, la Fiscalía General de la República (FGR) y el Ejército Mexicano recibieron al “Doctor” que enfrentará un proceso legal por delincuencia organizada y otros.

Nancy Mendoza cumple dos cadenas perpetuas. Foto: Especial

Mientras que Eduardo González Tostado, el hombre al que Nancy secuestró y era integrante de los Arellano Félix se convirtió en un testigo protegido del FBI por lo que fue liberado de prisión y nadie sabe su paradero.

Sin embargo, el panorama para Nancy Michelle Mendoza no luce alentador para ella por la negativa de un nuevo juicio tras recibir sentencia a doble cadena perpetua en julio de 2012.

La defensa de Mendoza presentó una apelación en la que exponen que el arresto de la tijuanense fue ilegal al no recibir una asesoría legal adecuada durante su arresto el 13 de agosto de 2010.

La Suprema Corte estadounidense desechó las pruebas y la situación legal de Nancy sigue igual.

RMG