NARCOTRÁFICO

El antes y después de Eduardo Arellano Félix, exlíder del Cártel de Tijuana liberado en EU: FOTOS

En 2013 se declaró culpable tras un acuerdo al aceptar su culpabilidad que incluía que fuera condenado solo por dos de siete cargos

NACIONAL

·
"El Doctor" fue uno de los operadores financieros y estratégicos del Cártel de Tijuana. Foto: Especial

El exlíder del Cártel de Tijuana, Eduardo Arellano Félix a punto de cumplir 65 años de edad, fue liberado de una cárcel federal de Pensilvania, Estados Unidos, tras no completar su sentencia de 15 años.

Eduardo Arellano alias “el Doctor” fue líder del Cártel de Tijuana fundado por los hermanos Benjamín y Ramón Arellano Félix que monopolizó las rutas del tráfico de drogas hacia Estados Unidos por más de 20 años desde 1980 que los hizo convertirse en narcotraficantes poderosos hasta que comenzó la guerra entre narcos con la aparición del Cártel de Sinaloa de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

"El Doctor" aparece en la parte superior izquierda. Foto: Especial

Sin embargo, tras el asesinato de Ramón Arellano Félix acribillado a balazos en un carnaval de Mazatlán, Sinaloa y el arresto de Benjamín Arellano Félix que fue sentenciado a 25 años de prisión, Francisco Javier Arellano Félix conocido como “el Tigrillo” tomó las riendas del Cártel junto con “el Doctor”.

Eduardo Arellano Félix al ser arrestado. Foto: Cuartoscuro

“El Doctor” no compartió la línea violenta de sus hermanos, se dedicó como uno de los operadores financieros y estratégicos del Cártel, según constan investigaciones periodísticas.   

En 2006, llegaría también el arresto de Francisco Javier Arellano Félix mientras pescaba y por consiguiente Eduardo Arellano Félix se convertiría en el nuevo líder del Cártel de Tijuana junto con su hermana Enedina Arellano Félix.

En 2006, "el Doctor" se convirtió en el líder del Cártel de Tijuana. Foto: Cuartoscuro

No obstante, dos años después de heredar el moribundo Cártel de Tijuana por los constantes ataques de la guerra entre narcos y por los operativos de las autoridades para terminar con el grupo criminal, “el Doctor” fue capturado en 2008 por la policía mexicana.

El líder del Cártel de Tijuana fue capturado en 2008. Foto: Cuartoscuro

Tras su captura en México, Estados Unidos inició los trámites para extraditar a Eduardo Arellano por quien daban 5 millones de dólares por ayudar a su detención. Finalmente en 2012, la DEA logró que Eduardo Arellano Félix fuera a juicio por los cargos de lavado de dinero y conspiración para el uso de ganancias ilícitas en EU.

En 2012, Eduardo Arellano fue extraditado a EU. Foto: Especial

“El Doctor”, mote adoptado por haber estudiado medicina, fue sentenciado a 15 años de prisión en una cárcel de baja seguridad en Allenwood, Pensilvania. 

Sin embargo, tras su amplia cooperación con las autoridades estadounidenses su sentencia se redujo a ocho años cuando en 2013 se declaró culpable tras un acuerdo al aceptar su culpabilidad que incluía que fuera condenado solo por dos de los siete cargos de los que fue acusado.

"El Doctor" fue sentenciado por dos de los siete cargos que tenía. Foto: Especial

En la recién imagen compartida de Eduardo Arellano Félix, luce sin cabello y con algunos kilos ganados a sus 64 años de edad.

RMG