VACUNA

Existe alta probabilidad de que se aplique una tercera dosis de la vacuna: infectólogo

El especialista afirmó que aún no hay evidencia de cuándo se va a necesitar un refuerzo aunque si pueda ser necesario una tercera dosis

NACIONAL

·
Vacuna anticovid podría aplicarse una tercera vez.Foto: Archivo / CUARTOSCUROCréditos: Foto: Archivo / CUARTOSCURO

Al hablarse de una tercera dosis para reforzar el sistema inmune, Rafael Bojalil, experto en Inmunología, señaló que se está hablando de una tercera dosis porque en realidad no se sabe cuánto durará la protección con las vacunas que la gente se ha puesto.

"En Israel la gente se ha puesto una tercera dosis para individuos de más de 60 años con comorbilidades"

Al respecto, señaló que esto no se basa en una evidencia científica, ya que solo se pueden medir la cantidad de anticuerpos de un individuo después de recibir la primera o segunda dosis de alguna vacuna; sin embargo, desconoce la duración de la protección contra el virus.

Anticuerpos en acción 

Recordó que no solo son los anticuerpo los que protegen sino un producto de células, que secretan al medio interno que protegen contra agentes patógenos.

En entrevista con Jesús Martín Mendoza para Noticias de la tarde, el especialista afirmó que aún no hay evidencia de cuándo se va a necesitar un refuerzo, además, señaló que la probabilidad es muy alta para requerir refuerzos, pero aún se desconoce para cuando se aplicaría esta tercera dosis.

Dijo además, que se tiene poco tiempo de aplicar la vacuna por lo que se necesitaría dar seguimiento de la protección como sucede con cualquier vacuna, pese a que se desconoce el tiempo de protección de la vacuna.

Precisó que existen vacunas más antiguas que hay que aplicar una vez al año, pero se desconoce sobre la protección de esta vacuna contra el Covid-19, y sus nuevas variantes que van apareciendo durante el transcurso de este años.

Indicó que la inmunidad natural a ciertos coronavirus no son tan peligrosos.

Revive la entrevista completa en Noticias de la tarde con Jesús Martín Mendoza: 

DRV