JOAQUÍN GUZMÁN

¿Te sientes con suerte?: así podrías ganarte la casa de la que se escapó el "Chapo"

El inmueble tiene un valor de 3.6 millones de pesos y se ubica en la colonia Libertad en Culiacán, Sinaloa

NACIONAL

·
(Foto: Especial)Créditos: Foto: Especial

El gobierno mexicano ha buscado en diversas ocasiones subastar propiedades del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, el “Chapo”, a través del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep). Pero el inmueble será incluido en la sorteo de bienes públicos que organiza la Lotería Nacional para el 15 de septiembre, lo cual incluye casas de lujo, terrenos y el uso de un palco en el Estado Azteca.  

Los recursos recaudados serán destinados para la compra de medicinas, vacunas y para otorgar becas. En el sorteo serán repartidos 250 millones de pesos en premios en especie y en efectivo. El precio de los boletos es de 250 pesos y serán emitidos 2 millones.

Uno de los inmueble está ubicado en la calle Constituyente Emiliano García 1811, colonia Libertad, en Culiacán, Sinaloa. La cual cuenta dos habitaciones, sala, comedor, cochera y un jardín frontal. El terreno es de 396 metros cuadrados.

El precio de salida en la que se trató de subastar en febrero fue de precio de salida 2.6 millones de pesos. Pero en el portal de la Lotería se indica que tiene un valor de 3.6 millones de pesos. 

En la subasta que realizó en Indep en línea en febrero, lo ubicó en el listado de los lotes desiertos.

A diferencia de otras casas que ha logrado vender el gobierno mexicano, en este caso no se caracteriza por sus acabados de lujo sino por el blindaje y el túnel que tiene.

Fue el sistema con el que contaba la casa la que le permitió escapar de elementos de la Secretaría de Marina (Semar) previo a su captura en febrero de 2014.

El narcotraficante huyó por un túnel que hay debajo de la casa y que da al drenaje de Culiacán. Las autoridades mexicanos en ese momento dieron a conocer que entre el 13 y 17 de febrero del 2014, localizaron varios inmuebles en los que estuvo Loera Guzmán

Fueron en dos casas de la colonia Libertad donde encontraron túneles debajo de las tinas de baño y que conducían al  desagüe de Culiacán, a su vez eran usados para transportación de drogas (la casa se ubica en la calle Constituyente Enrique Colunga 1825, en 2.4 millones de pesos).

Las puertas de ambas propiedades estaban reforzadas por acero, la dificultad para abrirlas fue lo que permitió en su momento fugarse al Chapo.

Cabe señalar que en noviembre del 2019, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) vendió tres casas del narcotraficante, todas ubicadas en Culiacán, Sinaloa.

La casa ubicada en la calle  Río Himalaya 130, en la colonia Guadalupe fue vendida en 2.5 millones de pesos.

Mientras que el inmueble localizado en la calle Javier Mina 1126, fraccionamiento Los Pinos, fue comercializada en 1.2 millones de pesos, y la que se ubica en Calle Puerto de Veracruz 1697, el monto ascendió a 1.6 millones de pesos. 

Foto: Gobierno de México

yc