JALISCO

Huracán “Nora” deja dos desaparecidos y afectaciones en Tomatlán, Cihuatlán y Puerto Vallarta

Las afectaciones del huracán tras su paso por Jalisco son significativas, por lo que los trabajos de atención en coordinación entre los tres niveles de gobierno se intensificaron desde ayer

NACIONAL

·
Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

El último corte por parte de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco reporta  dos personas desaparecidas por el desbordamiento del Río Cuale en Puerto Vallarta tras el paso del huracán "Nora" que además deja afectaciones por el desbordamiento del río en Tomatlán.

Esta mañana, de manera preliminar, el recuento de las afectaciones en diversas zonas del estado es significativo, por lo que los trabajos de atención en coordinación entre los tres niveles de gobierno se intensificaron desde el día de ayer y continúan el día de hoy.

En el municipio de Puerto Vallarta, los ríos el Pitillal y Cuale, se desbordaron, teniendo como consecuencia la desaparición de un menor y una mujer, la cuál fue arrastrada con su vehículo durante la madrugada del domingo. Además se reportó la inundación de varias colonias y el desplome parcial de un edificio en el centro de Vallarta. En Boca de Tomatlán se reportó el desbordamiento del Río Tomatlán.

En Cihuatlán, a través del trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno, continúa el recuento de daños en las casas afectadas por el desbordamiento del Arroyo “El Pedregal” en las localidades de San Patricio, Melaque y Villa Obregón. 

También se mantiene vigilado el Arroyo Las Ánimas y la operación de la Presa Cajón de Peña que desfogará  más de 500 m3/s, por lo que se espera un caudal de entre 1,100 a 1,200 m3/s para el Valle de Majahua. 

Hasta el momento se tiene registrado, más de 11 deslaves, árboles y postes derribados por los fuertes vientos y lluvia, en la carretera estatal 80 que se dirige del municipio de la Huerta a Melaque y la carretera federal 200 que va de Cihuatlán a Puerto Vallarta.  

En la región costera tienen activos 12 refugios temporales en los municipios de Cihuatlán, Tomatlán, Villa Purificación, La Huerta, Cabo Corrientes y Puerto Vallarta para atender a la población que así lo requiera, así como la una unidad de cocina móvil de DIF Jalisco, que tiene la capacidad de otorgar hasta cuatro mil 500 raciones diarias de alimento, se encuentra preparada para atender a las localidades.

El Secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, se encuentra en el municipio de Cihuatlán, así como los secretarios Alberto Esquer de la Secretaría de Asistencia Social y David Zamora Bueno de Infraestructura y Obra Pública, en el municipio de Puerto Vallarta, haciendo recorridos de valoración de daños en la zona. 

El Huracán “Nora” categoría 1, continúa con su trayectoria hacia el Noroeste, alejándose paulatinamente de nuestras costas. Actualmente se localiza a 10 kilómetros al norte de Mazatlán, Sinaloa, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de 150 kilómetros por hora.

Es importante señalar que el estado de fuerza desplegado por las autoridades se contabiliza en, 98 Elementos de la unidad de Protección Civil y Secretaría de Seguridad, además; 27 Camionetas Pick Up; 5 Motobombas; 6 Pipas; 04 Unidades de rescate; 5 Compactos; 2 Motocicletas; 1 Bobcats; 1 Jet sky; 1 camión de Volteo y 1 Van.

Guardia Nacional; Secretaría de Seguridad y Protección Civil; Comisión Nacional de Agua y la Comisión Federal de Electricidad, continúan trabajando en coordinación para apoyo en la zonas afectadas ante el paso del fenómeno meteorológico.