Personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC- CDMX) y de la Fiscalía General de Justicia (FGJ-CDMX), ambas de la Ciudad de México, en coordinación con elementos de las Secretarías de la Defensa Nacional (Defensa), de Marina Armada de México (SEMAR) y Guardia Nacional (GN), cumplimentaron cinco órdenes de cateo en inmuebles de las alcaldías Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Azcapotzalco e Iztapalapa, donde detuvieron a siete personas y aseguraron más de mil 634 dosis de posibles narcóticos, 130 kilogramos de aparente marihuana, entre otros objetos; además una persona que trató de impedir la labor policial, fue asegurado.
Resultado de trabajos de investigación de gabinete y campo, en torno a la identificación de una persona señalada como líder de una célula delictiva dedicada a la venta y distribución de droga en la zona centro de la capital mexicana, los efectivos policiales ubicaron seis domicilios que probablemente eran utilizados para actividades ilícitas.
A través de vigilancias fijas y móviles, así como recorridos de reconocimiento, entrevistas y el análisis de las cámaras de videovigilancia de los Centros C2 y C5, se obtuvieron datos de prueba suficientes los cuales fueron entregados por un agente del Ministerio Público de la FGJ a un Juez de Control del Sistema Procesal Acusatorio, quien liberó las órdenes de cateo para intervenir en los inmuebles.
Por ello, de forma simultánea y coordinada, el personal de la SSC, FGJ, Defensa, Marina y GN implementaron despliegues operativos, en los que se actuó sin uso de la fuerza, en apego a los protocolos de actuación policial, uso de la fuerza y respeto a los derechos humanos, y se ejecutaron los mandamientos judiciales.
En el primer inmueble ubicado en la calle Jesús Carranza, de la colonia Morelos, en la alcaldía Cuauhtémoc, los oficiales aseguraron 97 dosis de posible metanfetamina, 500 gramos de la misma sustancia, 126 dosis de aparente cocaína, 150 gramos del mismo narcótico, 157 dosis de lo que pudiera ser marihuana, un kilogramo de la misma hierba a granel, dos básculas grameras y un cuaderno.
La segunda y la tercera orden de cateo, se realizaron en un edificio de departamentos ubicado en la calle Teresa, de la colonia Tepalcates, en la Iztapalapa; en la primera vivienda detuvieron a un hombre de 20 años de edad y aseguraron 128 dosis de aparente metanfetamina, 98 dosis de posible cocaína, 265 dosis de probable marihuana y 520 gramos del mismo vegetal a granel.
Mientras que, en el segundo departamento, los uniformados detuvieron a una mujer de 41 años de edad y a un menor de 16 años, además aseguraron 167 dosis de aparente marihuana, 300 gramos de la misma hierba a granel y dos teléfonos celulares.
Otro de los cateos fue en la calle Bermudas, de la colonia Cosmopolita, en la alcaldía Azcapotzalco, donde detuvieron a un hombre de 55 años y a una mujer de 57 años de edad y aseguraron 129 kilogramos de aparente marihuana a granel, 172 dosis del mismo vegetal y 197 dosis de posible cocaína.
El último de los cateos fue en la calle Borodin, de la colonia Vallejo, en la alcaldía Gustavo A. Madero, donde detuvieron a una mujer de 37 años de edad y aseguraron 68 dosis de posible cocaína, 159 dosis de aparente marihuana y 800 gramos de la misma hierba a granel. Además, un hombre de 37 años que trató de evitar la labor policial y la detención de la persona, fue asegurado para presentarlo ante la autoridad ministerial.
Una vez concluidos los mandamientos judiciales, todo lo asegurado y las seis personas detenidas quedaron a disposición del agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación de Asuntos Relevantes, quien continuará con las investigaciones del caso; en tanto, los inmuebles quedaron cerrados, sellados y se encuentran bajo resguardo policial.
De acuerdo con las indagatorias policiales, las personas detenidas, posiblemente forman parte de una célula delictiva al servicio del grupo criminal, dedicado a la venta y distribución de droga con presencia en la zona centro.
Entre los detenidos se encuetra Joshua Elijah Granados, alias “El Coffe”, operador de primer nivel de la célula delictiva quien tenía como zona de confort la colonia Tepalcates, en Iztapalapa y como zona de movilidad la colonia Morelos, dedicado a la venta y distribución de droga, al servicio de "La Unión Tepito".
Araceli Ríos Rivera, identificadas como operadora financiera de la célula, quien también participaba en la entrega de las dosis y paquetes de droga, así como en el cobro y el registro de los compradores.
También fueron detenidos Uriel Rodríguez Ríos, de 16 años Raúl González Aragón, Adriana Silva Franco, Patricia Sánchez Nava y José Alejandro Navarrete Silva, todos colaboradores de "El Coffe".
Sigue leyendo:
Detienen en Pachuca a presunto operador de La Unión Tepito; fue trasladado al Reclusorio Oriente
Detienen a madre que lloró por muerte de su hijo en Tepito