La presidenta de México de Morena, Claudia Sheinbaum, afirmó que la Secretaría de Hacienda no absorberá la deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex) como en administraciones pasadas, sino que se apoyará a la empresa a través de distintos mecanismos financieros para atender tanto el pago a proveedores como los vencimientos de deuda.
Durante la conferencia de prensa "La Mañanera del Pueblo", Sheinbaum Pardo aseguró que el objetivo es evitar que Pemex siga adquiriendo deuda, como ocurrió en gobiernos anteriores.
La idea es que Pemex siga sin adquirir deuda como fue en la administración pasada", señaló Claudia Sheinbaum.
![](/u/fotografias/m/2025/2/12/f768x1-1084768_1084895_5050.jpg)
Reformas energéticas
En cuanto a las reformas energéticas y sus leyes secundarias, Sheinbaum descartó la realización de un parlamento abierto para su discusión, salvo que el Congreso así lo decida.
Es muy clara la orientación de las leyes secundarias", afirmó Claudia Sheinbaum.
Además, reiteró la postura del actual gobierno en relación con Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), insistiendo en que ambas deben ser empresas públicas y no productivas del Estado, como lo estableció la reforma energética de 2013 durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Ahora regresamos a la Constitución, el que Pemex y CFE sean empresas no productivas del Estado, sino empresas públicas", subrayó Claudia Sheinbaum.
Sigue leyendo:
Mexicanos desean que desaparezca el nepotismo, afirma Claudia Sheinbaum
Con Estados Unidos habrá colaboración “pero sin injerencismo, sin subordinación”, asegura Sheinbaum