La temporada de cuaresma está por alcanzarnos y si bien muchos siguen pensando en cuál es el mejor regalo para darle a su pareja con motivo de San Valentín, otros ya están en la cocina y listos para sacar ese chef que llevan dentro. Pues con motivo de la Semana Santa la alimentación cambia por completo, obligándonos así a olvidarnos de la carne para no caer en el pecado, según dicta la tradición católica; en su lugar, los platillos con mariscos ganan mucho protagonismo.
Seguramente ya estás pensando en un pescado empapelado, en tostadas de pulpo o simplemente en un ceviche ya sea en su versión tradicional con camarones o con algo apto para veganos al evitar las proteínas de animales. Todo esto sumado al calor que ya se empieza a sentir por la venidera primavera, además de la Semana Santa y de las vacaciones con viajes a la playa, nos obligan a pensar no sólo en los mariscos, sino en otros platillos igual de tropicales; es por ello que hoy te ponemos a la piña como protagonista.
Pues la piña es una de las grandes aliadas de la temporada para mantenernos hidratados y refrescados por las altas temperaturas, pero algo de lo que poco se habla es que también la podemos llevar a muchos preparados en la cocina. Hoy queremos enseñarte a preparar una sabrosa y muy picosa salsa de habanero con piña, una mezcla que queda con cualquier platillo de esta cuaresma y que hará una fiesta de sabores dentro de tu boca. ¿Te animas a prepararla?
La salsa de habanero con piña es uno de los clásicos de la temporada y te puede servir para acompañar unas tostadas, unos tacos, unas empanadas de pescado y hasta un caldo de camarón; la mejor parte de esta receta es que le agrega un toque dulce a cada platillo y al mismo tiempo, lo complementa a la perfección gracias a ese toque extra picosito de los chiles. Aunque si eres de los que no comen demasiado picante, te recomendamos sólo usar un ejemplar para algo rico para tu paladar.
![](/u/fotografias/m/2025/2/12/f768x1-1084846_1084973_5050.jpg)
¿Qué se necesita para preparar salsa de habanero con piña?
Si te preocupa gastar de más en esta temporada, te tenemos buenas noticias, pues para esta rica salsa de habanero con piña únicamente necesitas pocos ingredientes, mismos que son de la canasta básica y que seguramente siempre tienes en casa; mientras que el resto de ellos son muy baratos y accesibles. Aquí te compartimos todo lo que necesitas y la forma de preparar este acompañante ideal para la cuaresma.
Ingredientes:
- 1 taza de piña
- 4 chiles habanero
- 1/4 de cebolla
- 2 dientes de ajo
- Sal al gusto
- Aceite vegetal
- 1/2 taza de agua
¿Cómo hacer salsa de habanero con piña?
Hacer esta rica salsa de habanero con piña para hacer que tus platillos de cuaresma queden picositos es muy fácil y rápido; únicamente necesitas menos de 10 minutos para elaborarla y enamorar a todos con su sabroso sabor. Aquí te dejamos los sencillos pasos a seguir.
- Desinfecta tu piña y córtala en cubos pequeños.
- Quítale el rabito a los chiles y si lo ves necesario, desvénalos.
- En un sartén pon a calentar un poco de aceite y allí mismo agrega los chiles habanero, la cebolla y los dientes de ajo.
- Cuando los ingredientes anteriores hayan cambiado de color y se vean tatemados, agrega con cuidado la piña para también freírla.
- Al cabo de unos minutos agrega una pizca de sal y mezcla bien. No olvides mover constantemente para que todo se cueza uniformemente.
- Vierte a la licuadora todos los ingredientes y allí agrega de media a una taza de agua, esto dependerá de qué tan espesa quieras que quede tu salsa.
- Después de licuar sirve en un bowl y está lista para acompañar tus platillos en esta cuaresma.
Sigue leyendo:
Para qué sirve tomar linaza y chía en ayunas, ¿cómo se toma para ver resultados?