COVID

Guanajuato anuncia semáforo amarillo con alerta; ¿qué protocolos habrá?

En una semana se registraron más de 4 mil contagios y 77 defunciones

NACIONAL

·
Foto: Archivo / CUARTOSCUROCréditos: Foto: Archivo / CUARTOSCURO

A partir de este lunes el estado de Guanajuato estará bajo el semáforo epidemiológico de amarillo con alerta; en la última semana se sumaron 4 mil 472 contagios de coronavirus y 77 muertes.

De acuerdo a las cifras de diarias, de domingo a domingo el aumento de casos diarios fue mayor, hasta alcanzar los 148 mil 633 casos confirmados este 22 de agosto, frente a los 11 mil 471 que se reportaron el domingo 15.

En promedio en los últimos 8 días se registraron 559 pacientes con covid.

“En la línea de contagios, después de venir de una meseta una temporada en la que teníamos un promedio de 250 casos nuevos por semana hoy tenemos este repunte”, afirmó la epidemióloga de la Secretaría de Salud de Guanajuato. 

De acuerdo a la estadística de los últimos 4 meses, en los casos nuevos por mes se observan que las nuevas variantes están enfermando a los más jóvenes; fueron 948 casos de menores de 19 años los que dieron positivo en lo que va de agosto.

“Vemos como desde julio y agosto se empiezan a incrementar los contagios en todos los grupos de edad, pero sí es más notorio el incremento en estos grupos menores de 19 años de edad, de forma que en este mes de agosto se ha incrementado un 64%  más el numero de casos en los menores de 19 años de edad con respecto al cierre del mes de julio y un 119% más en los mayores de 20 años de edad”, afirmó la funcionaria.

En el acumulado, de los ciudadanos infectados 1 mil 749 ya tenían al menos una dosis de vacunación; 47 perdieron la vida y 214 fueron hospitalizados.

Sin embargo, las autoridades estatales no cambiaron al naranja, solo agregaron la “alerta” al amarillo, ya que se buscan no detener la actividad económica en la entidad. 

“Debemos continuar con nuestros buenos hábitos, continuar con el uso de gel, mantener el uso de cubre bocas, la sana distancia, el quedarnos en casa para no detener las actividades económicas, para no desacelerar la actividad económica que mucha falta nos hace a todos”, afirmó Froilán Salas Subsecretario de Desarrollo Económico Sustentable.

Con el cambio de semáforo a “Amarillo con Alerta” para la semana del 23 al 19 de agosto, las actividades económicas deberán respetar un aforo o capacidad máxima del 60%. Además los informes de gobierno deberán ser virtuales de preferencia y de realizarse presencial se deberán extremar las medidas.

Se suspenden las actividades religiosas en calles o plazas y solo se podrán realizar los actos litúrgicos; y sobre las fiestas patrias también se cancelan los desfiles y verbenas.