JALISCO

Jalisco regresa a semáforo naranja, no se modifican protocolos sanitarios

Los protocolos sanitarios no sufrirán ajustes y se mantiene la intención de regresar a clases presenciales en la educación básica para el próximo 30 de agosto

NACIONAL

·
En cuanto a las defunciones, el pasado martes se reportó el mayor número de defunciones con 94 Foto: Cuartoscuro

Los casos activos de Covid-19 colocaron a Jalisco en el color naranja del Semáforo de Riesgo Epidemiológico de acuerdo con el reporte del Gobierno Federal.

En la escala e indicaciones que se recomienda a la población, el color naranja implica quedarse en casa, si puede.

En la página del Gobierno Federal se detalla que en el color naranja, el riesgo es alto, "además de las actividades económicas esenciales, se permitirá que las empresas de las actividades económicas no esenciales trabajen con el 30 por ciento del personal para su funcionamiento, siempre tomando en cuenta las medidas de cuidado máximo para las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de COVID-19, se abrirán los espacios públicos abiertos con un aforo (cantidad de personas) reducido".

De acuerdo con el informe del Sistema Radar Jalisco, el reporte de casos activos de este jueves ascendió a mil 840, siendo los municipios con mayor número de casos Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Puerto Vallarta, Tlajomulco de Zúñiga y Tonalá, en ese orden.

En cuanto a las defunciones, el pasado martes se reportó el mayor número de defunciones con 94, el miércoles 72 y este jueves, 67.

Hasta ahora, los protocolos sanitarios no sufrirán ajustes y se mantiene la intención de regresar a clases presenciales en la educación básica para el próximo 30 de agosto.

Insisten en importancia de recibir vacuna 

Nueve de cada 10 personas hospitalizadas a consecuencia de complicaciones de Covid-19, no cuentan con el esquema completo de vacunación contra el virus o incluso ni siquiera han recibido una primera inmunización, por eso, la importancia de acudir a vacunarse aún y que ya haya pasado la fecha para el grupo de edad porque se han estado recibiendo vacunas por parte de la federación, lo cual permite que se vacunen a todas las personas que así lo decidan, expuso a través de un video el titular de salud en la entidad, Fernando Petersen.

"Seguramente has escuchado que alguien enfermó o incluso falleció aún vacunado, pero el porcentaje es muchísimo menor frente a las personas que hoy están ocupando una cama de hospital, la mayoría, hablamos de nueve de cada 10 no está vacunado o tiene el esquema incompleto", explicó el funcionario.

En el video, se muestra al interior de la bodega en donde se almacenan los biológicos en donde también informó que el pasado miércoles se recibieron más vacunas por parte del Gobierno federal, entrega número 36.

"Este miércoles llegaron dos cargamentos, uno con 78 mil 390 dosis de la farmacéutica Pfizer-BioNTech que destina la Federación a nuestro Estado y que corresponden a la entrega número 36; a la par recibimos 120 mil dosis más de la vacuna AstraZéneca correspondiente a la entrega 37 y que en su caso, se destinarán a la aplicación de segundas dosis en distintos municipios".

Explicó que cualquier vacuna, sin importar el laboratorio que la elaboró, contienen alta protección a complicaciones graves derivadas del coronavirus y reduce también la muerte.

dhfm