ANDRÉS ROEMER

Juez permite a esposa de Andrés Roemer acceder a cuentas bancarias

Las autoridades informaron que las cuentas de Paloma Cortés seguirán bloqueadas hasta que sean notificados

NACIONAL

·
FOTO: Cuartoscuro Créditos: Cuartoscuro

Pamela Cortés, esposa de Andrés Roemer Slomiansk, quien es acusado de abuso sexual, consiguió que un juzgado federal suspendiera de forma provisional el bloqueo de sus cuentas bancarias. Sin embargo, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó que segirán "congeladas". 

Víctor Octavio Luna Escobedo, juez Décimo Cuarto de Distrito en Materia Administrativa, admitió a trámite la demanda de amparo de Carmen María Hernández Cortés, nombre legal de la aún esposa del escritor, en contra de las medidas tomadas por la UIF, dependencia que bloqueó las cuentas de la mujer desde principios de julio pasado.

El juez permitió el amparo bajo la condición de que los fondos asegurados no tengan relación con actos delictivos ni con los compromisos que ha adquirido el gobierno mexicano para el combate al lavado de dinero.

Además de las cuentas de Pamela Cortés, también se ordenó el "desbloqueo" de los fondos de la asociaciones Poder Cívico y Desarrollo de Proyectos Cynosura, el cual utilizaba Roemer para captar recursos de entidades federales y del gobierno de Puebla, con el evento “Ciudad de las Ideas”. 

UIF mantendrá bloqueadas las cuentas de la esposa de Andrés Roemer

La Unidad Administrativa de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que las cuentas de Pamela Cortés seguirán bloqueadas, ya que no ha sido notificada sobre la suspensión provisional. 

Además, se dio a conocer que cuando llegue la notificación, se entregará un informe que justifique el bloqueo de cuentas bancarias, ya que los fondos sí tiene relación directa con una carpeta de investigación contra Andrés Roemer, quien es buscado por la Interpol por violación y otros delitos. 

“Se hace la precisión que al día de hoy, la Unidad no ha sido notificada de la interposición del juicio de amparo o de la concesión de la suspensión provisional. No obstante, una vez que sea notificado, se procederá a rendir el informe previo, con las constancias que justifican que el bloqueo de cuentas se realizó en coordinación con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, para la prevención de la comisión y/o continuación del delito de ORPI y otros precedentes”, señala el comunicado de la UIF.