SECUELAS DE COVID-19

IMSS ofrece rehabilitación para pacientes con secuelas por Covid-19; así puedes solicitarla

En caso de que presente secuelas en su salud mental, los pacientes recibirán atención psicológica

NACIONAL

·
A nivel nacional, el Instituto cuenta con 191 unidades, servicios y módulos de rehabilitación. Foto: IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ofrece Servicios de Rehabilitación en unidades médicas de primero, segundo y tercer nivel para atender a pacientes con secuelas de Covid-19. Los derechohabientes podrán solicitarla si tienen dificultad para respirar, cansancio, tos u otros síntomas. 

A nivel nacional, el Instituto cuenta con 191 unidades, servicios y módulos de rehabilitación para atender secuelas como: dificultad para respirar, cansancio o fatiga luego de actividades físicas, tos, dolor de pecho, estómago, cabeza o palpitaciones.

En el proceso de recuperación participan médicos con especialidad en rehabilitación, terapistas físicos y ocupacionales, fonoaudiólogos, psicólogos, nutricionistas, trabajadores sociales, personal de enfermería y de medicina del trabajo, que implementan técnicas para recuperar la funcionalidad del organismo.

Este equipo multidisciplinario desarrolla un plan de tratamiento individualizado para restaurar la condición física, cognitiva, psicológica, social y laboral del paciente, con el objetivo de brindarle una adecuada rehabilitación para el retorno a sus actividades.

En el proceso de recuperación participan médicos con especialidad en rehabilitación. Foto: IMSS

¿Cómo solicitar la rehabilitación por secuelas de Covid-19?

Los pacientes que presenten síntomas del síndrome post Covid-19, como dificultad para respirar, cansancio, tos, dolor de cabeza, dolor muscular o en articulaciones, problemas para dormir, mareos, entre otros, deben acudir a su UMF o llamar al teléfono 800 2222 668 opción 2 para recibir Orientación Médica Telefónica por personal médico calificado.

Tanto el personal médico familiar como el personal médico del servicio de OMT realizará una valoración de la situación del paciente, con la finalidad de referirlo a alguno de los servicios o hacer recomendaciones para ejercitarse en casa.

En caso de que presente secuelas en su salud mental, como delirium, ansiedad, depresión o problemas del sueño, los pacientes recibirán atención psicológica en las unidades y servicios de rehabilitación.

Como una alternativa para las personas que carecen de seguridad social, especialistas del IMSS han desarrollado a través de sus redes sociales sesiones virtuales de rehabilitación para dar a conocer secuelas del coronavirus, con temas como: "¿Qué hacer después del COVID-19?", "Rehabilitación Post COVID", "Tu miedo después del COVID", entre otros.

A nivel nacional, el Instituto cuenta con 191 unidades, servicios y módulos de rehabilitación. Foto: IMSS