IMSS

IMSS: Así puedes solicitar tanques de oxígeno sin costo alguno

El IMSS cuenta con tanques de oxígenos que puede prestar sin costo alguno a quien lo necesita; te decimos los requisitos para pedirlos

NACIONAL

·
Este es el procedimiento que se debe seguir para solicitar prestado un tanque de oxígeno en el IMSS. FOTO: Cuartoscuro Créditos: Cuartoscuro

Debido a la pandemia de Covid-19 la demanda de tanques de oxígeno se incrementó en nuestro país y con ello los gastos de los familiares de pacientes enfermos, sin embargo, es posible para las personas solicitar en préstamo los tanques de oxígeno en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sin costo alguno.

En el contexto de la tercera ola de contagios que se vive en estos momentos en México los tanques de oxígeno se vuelven un recurso de primera necesidad. Por lo que para poder acceder a ellos los interesados deben cubrir algunos requisitos y así solicitarlos, esto con el objetivo de facilitar el acceso de este recurso a las familias y así los pacientes puedan recuperar su salud. 

Para acceder a este beneficio el paciente debe ser derechohabiente del IMSS y tiene verificar su vigencia de derechos, ya que en caso de estar desempleado, solo podrá contar con acceso a los servicios del Instituto durante las ocho semanas posteriores al último periodo cotizado.

Pasos para solicitar el servicio

El relleno de tanques de oxígeno se realiza las 24 horas del día, de lunes a domingo. FOTO: Cuartoscuro

El primer paso que debe seguir el paciente de Covid-19 para conseguir el tanque de oxígeno es acudir a la Unidad Médica Familiar que le corresponda para que un médico le realice un diagnóstico, en el cual debe especificar las necesidades de oxigenación del paciente con los siguientes datos.

El diagnóstico debe especificar los parámetros de oxigenación del paciente, con la fecha de inicio y término del uso del oxígeno, la velocidad de flujo (litros por minuto), la frecuencia (continua o intermitente), la duración (horas), debe especificar si es temporal o permanente y anexar una cita para la próxima dotación. Una vez que el paciente cuente con la receta, deberá entregarla en su Unidad Médica Familiar.

En el momento de la entrega tendrá que llevar la siguiente documentación: Cartilla Nacional de Salud (original), identificación oficial vigente (original para cotejo, y copia), notas médicas y prescripción 4-30-128/72 98 (proporcionadas tras la consulta) y Referencia-contrarreferencia 4-30-8/98, las cuales son proporcionadas tras la consulta.

Una vez realizado el procedimiento, el paciente recibirá instrucciones, así como citas periódicas programadas, para de esta manera cumplir con el tiempo y los niveles de oxigenación recomendados por el médico. Hay que tomar en cuenta que el relleno de tanques de oxígeno se realiza las 24 horas del día, de lunes a domingo.