IMSS

Presenta IMSS a sector empresarial los avances de la reforma en materia de subcontratación

Se han identificado 2.55 millones de trabajadores que han migrado de una empresa prestadora de servicios de personal a una empresa real, con un incremento promedio del 12 por ciento en el salario base de cotización

NACIONAL

·
Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

El director general del IMSS, Zoé Robledo, dio a conocer al sector empresarial el avance de la implementación de la reforma en materia de subcontratación laboral, así como los mecanismos simplificados que el Instituto Mexicano del Seguro Social puso a disposición para facilitar las obligaciones de sustitución patronal y manejo de incapacidades, durante la Sesión del Consejo Nacional del Consejo Coordinador Empresarial.

Explicó que se ha logrado identificar empresas de subcontratación u outsourcing, en las que se concentran alrededor de 5 millones de trabajadores, de los cuales ya han migrado 2.55 millones a los patrones reales; en este universo de trabajadores el salario subió de 471.9 a 528.2 pesos en promedio, lo que equivale a un incremento del 12 por ciento. 

Además, de los 2.55 millones de trabajadores migrados se ha identificado a 1.3 millones que tuvieron un incremento salarial mayor o igual al 10 por ciento; 700 mil de éstos tuvieron un incremento menor al 10 por ciento.

Sin embargo, indicó que existe un universo de trabajadores del 23 por ciento que fueron migrados con un salario inferior, este grupo de empresas identificadas serán analizadas y se tendrá un acercamiento con ellas para conocer la razón de este acto.

Por otra parte, de los 2.55 millones de trabajadores migrados, se identificó que 1.85 millones (72 por ciento) fueron migrados a una empresa en la misma actividad económica, y 700 mil trabajadores fueron migrados a una actividad económica diferente, dentro de este universo 4 de cada 10 salieron de empresas de servicios para empresas y están migrando al ramo de transformación, construcción y comercio.

Robledo señaló que de los 2.55 millones de trabajadores, 2.3 millones (91 por ciento) fueron migrados a una empresa en la misma región geográfica, mientras que 240 mil trabajadores fueron migrados a una región geográfica diferente, dentro de este universo 5 de cada 10 salieron de empresas ubicadas en la región centro y se están ubicando en la región norte.

También destacó la importancia de la vinculación entre autoridades para lograr el pleno cumplimiento de la reforma a través de diversos controles y una mayor coordinación.

Por ejemplo, el Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas (REPSE) de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, opera mediante un servicio web que se conecta en tiempo real con los sistemas del IMSS y de manera inmediata identifica si la empresa se encuentra al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones con el Instituto. 

En el caso de trabajadores incapacitados, comentó que para facilitar que las empresas realicen la migración sin tener que esperar a que concluya el periodo de incapacidad, se otorgará una facilidad administrativa que permitirá realizar la migración del trabajador, siempre que el patrón haya comunicado al IMSS la sustitución patronal en los términos de la reforma y se conserven los derechos de los trabajadores.