DETENCIONES

¿Quién es El Talibán? el líder criminal detenido en México en 2012

El Talibán era llamado así por la manera tan cruel con la que mataba a los rivales del cártel de Los Zetas

NACIONAL

·
El Talibán fue detenido en el estado de San Luis Potosí FOTO: Archivo Créditos: Archivo

Iván Velázquez Caballero nació el 10 de septiembre de 1970 y, con el paso del tiempo y de su actividad criminal, fue reconocido como el Talibán, esto debido a que tenía la costumbre de decapitar a sus rivales con un machete. 

El Talibán recibió en 2007, de manos del Z-40, la distinción del Z-50. Fue en el estado de Zacatecas en donde se hizo de un lugar en la asociación criminal y se ganó el sobrenombre que hasta hoy ostenta.

En 2009, el gobierno de Estados Unidos lo ubicó en la lista de los más buscados capos de la droga y ofreció una recompensa de 30 millones de pesos por su captura. Estaba ubicado en el lugar 37 del conteo.

El Cártel de los Talibanes es un grupo silencioso que no tiene mucho renombre, pero sí influencia y no es muy mencionado por el gobierno de México. pero tiene relación con Los Zetas y durante una época fueron liderados por Heriberto Lazcano y Miguel Ángel Treviño Morales.

El Talibán fue detenido en 2012
FOTO: Archivo 

Fue detenido en 2012 

El 26 de septiembre de 2012, la Secretaría de Marina y la Agencia Antidrogas Estadounidense anunciaron la detención de Iván Velázquez El Talibán. Esto sucedió mientras recogía un cargamento en San Luis Potosí.

Desde 2009 hasta su captura en el 2012, El Talibán había aparecido en la lista de los más buscados, tanto por las autoridades mexicanas como por las de Estados Unidos. Un año después de su captura, el 22 de noviembre de 2013 fue extraditado a Estados Unidos