GAS LP

Riesgos del “picteleo“: ¿En qué consiste está PELIGROSA práctica con tanques de gas?

Ante la escasez de este insumo en algunas partes del país, esta riesgosa práctica ha registrado un aumento considerable en los últimas semanas advirtió el CENAPRED

NACIONAL

·
Los riesgos de esta practica podrían ser graves afectando la integridad y patrimonio de los ciudadanos. FOTO: ESPECIAL

Ante la escasez de Gas LP en algunas zonas del país, ante las disputas entre el gobierno federal y los gaseros del país, debido a la fijación de los costos de este importante combustible; el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) alertó sobre el aumento del “picteleo”, riesgosa práctica ilícita que puede poner en riesgo la integridad de las familia.

Dicha práctica consiste en rellenar los tanques portátiles de Gas LP, a través de autotanques o unidades de reparto; sin embargo, realizarlo es altamente riesgoso, debido al riesgo que representa este tipo de actos debido a que el Gas LP, es una sustancia química extremadamente inflamable.

Aún con los grandes riesgos, esta práctica ha tenido un incremento considerable en varias comunidades del país, esto debido a que más de un usuario asegura que así pueden rellenar sus cilindros a un coste menor, aunado a que supuestamente se obtiene más producto que rinde más días.

CENAPRED advierte riesgo y busca evitar tragedias

Debido a su característica inflamable, el CENAPRED advirtió a los consumidores el grave riesgo que representa maniobrar el Gas LP en cilindros que no están destinados a rellenarse de esa forma; esto debido a que al fugarse se puede generar un incendio y hasta una explosión con tan solo una chispa.

Esto generaría enormes daños en las personas y su patrimonio, por lo que la dependencia recalcó la importancia de que este insumo sea distribuido por empresas autorizadas que cumplen con estrictas medidas de seguridad.

En ese sentido el CENAPRED señaló que está estrictamente prohibido que los autotanques y unidades de reparto realicen esta práctica, ya sea a equipos de carburación de gas LP en vehículos automotores o a tanques portátiles, ante los graves riesgos que implica.

La dependencia pidió a los usuarios denunciar la práctica del "picteleo" al 911, así como evitar transportar los cilindros de gas en la cajuela del coche , pues estos pueden dañarse y generar un incendio o hasta una explosión.