COFECE

Expertos llaman a apurar análisis de Cofece sobre el mercado de gas LP

Expertos creen que el organismo ya tiene que dar su diagnóstico

ECONOMÍA

·
Hay tres investigaciones en marcha.Créditos: Cuartoscuro

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) lleva al menos tres años investigando el mercado de gas LP y ha sido omisa en dar un diagnóstico del sector sobre el entorno de competencia, por lo que es necesario que agilice su dictamen para avanzar en la regulación de la industria, dijeron expertos.

Susana Cazorla, experta de la firma Sicenergy, afirmó que no hay suficientes datos públicos sobre participación de mercado por cada grupo que opera en el sector, lo que complica tener un panorama específico sobre qué tanta competencia efectiva hay con el energético.

“El mercado está muy segmentado, hay más de 300 integrantes y la Cofece tendría que detallar esa información en el análisis que lleva preparando desde hace bastante tiempo”, dijo.

Arturo Carranza, experto en energía, dijo que para que los límites de precios que impuso la Comisión Reguladora de Energía (CRE) sean técnica y jurídicamente viables, la Cofece debe emitir un análisis donde determine que no hay condiciones de competencia en el sector.

dza