TURISMO

Sectur CDMX afirma que el semáforo naranja permite la recuperación turística 

Carlos Mackinlay, secretario de Turismo de la CDMX, califico como un semáforo que ha permitido la reactivación del sector

NACIONAL

·
Ha sido un semáforo naranja que ha crecido a lo largo de las semanas anteriores Foto: Cuartoscuro

De acuerdo con los más recientes datos de las autoridades de Salud y del Gobierno de la Ciudad de México, la capital se encuentra en el Semáforo Epidemiológico Rojo, pero la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum a destacado que es "naranja". 

Por lo anterior se han dado aforos y aperturas distintas a las de otras fechas, hecho que Carlos Mackinlay, secretario de Turismo de la CDMX, califico como un semáforo que ha permitido la reactivación del sector. 

Ha sido un semáforo naranja que ha crecido a lo largo de las semanas anteriores en los aforos y los horarios de trabajo permitidos para las actividades turísticas. Es un semáforo naranja que ha permitido afortunadamente ya el inicio contante de la recuperación turística de la Ciudad. 

En entrevista con Adriana Delgado para El Dedo en la llagaCarlos Mackinlay dijo que están de acuerdo con la propuesta del Consejo Empresarial Turístico (CENET) de que no haya cierre de comercios ni de la industria turística 

No podríamos estar más en acuerdo con el CNET y cerca de otras 20 asociaciones de turismo que se han expresado de la misma manera, El CNET agrupa muchas otras asociaciones de turismo, con la que hemos estado trabajando desde el primer semáforo rojo. Ha sido un trabajo semana tras semana, desde hace más de un año, no reunimos con distintos prestadores de servicios turísticos [...] y en cada caos se ha logrado avanzar en algunos casos, avanzar, matizar o profundizar y sobre todo en estar de acuerdo para las reaperturas que se dieron. Por eso hemos llegado a una situación en la que hay aforos distintos para distintos segmentos.

Si el proceso de vacunación avanza y eso ha significado un menor numero de contagios entre las personas vacunadas es la gran razón para seguir trabajando en esta vía. 

Programas de apoyo a empresas 

Destacó además que ha habido un programa de apoyo a los comercios que han tenido que cerrar durante la presente pandemia, el cual va enfocado en reactivar la industria turística de la metrópoli. 

Es un programa que lo trabajamos desde gobierno [...] que consta en un programa de reactivación turistica sobre la base de una importante la base de promoción y difusión de los atractivos de la Ciudad de México en todo el país. Estamos promoviendo los eventos importantes que hay en la Ciudad, como lo son, a final de año, la Formula 1, el Día de Muertos y no olvidemos este 13 de agosto que inicia la instalación en el Zócalo Capitalino de una reproducción del Templo Mayor. 

Todo esto coronado por un sello, que se llama el sello SafeTravel, que se le ha otorgado a la Ciudad de México y a su vez lo esta otorgando a los prestadores de servicios turísticos. 

dhmf