MIGRANTES EN ESTADOS UNIDOS

Migrantes sin derecho a juicio, aumenta EU deportaciones expeditas

Incrementa las deportaciones vía fast-track, sin juicio previo. Crecen 64% en dos meses

NACIONAL

·
Incrementa las deportaciones vía fast-track, sin juicio previo. Crecen 64% en dos meses. Foto: Agencias

Estados Unidos mantiene a la alza el número de deportaciones y han agilizando con el proceso de deportación acelerada, es decir sin audiencia de un juez de Inmigración.

De acuerdo con cifras de la Transactional Research Access Clearinghouse (TRAC), una organización de investigación de la Universidad de Syracuse, a partir de febrero de 2021, el número de casos nuevos ha ido en aumento. En junio y julio de 2021 ha aumentado casi dos tercios (64%) a 32 mil y 26 mil 771 mil casos, respectivamente, con respecto al septiembre pasado, cuando el Tribunal recibió 19 mil 871 nuevas peticiones de deportación.

Incluso en julio se mantuvieron las deportaciones al alza, ya que en total se registraron 26 mil 771, con respecto de marzo cuando se contabilizaron 22 mil deportaciones.

Aunado a ello, el gobierno de Estados Unidos avaló el viernes el mecanismo de deportaciones aceleradas, el cual deporta a inmigrantes sin necesidad de que los casos pasen por un juez de Inmigración.

En tanto, el gobernador de Texas, Greg Abbott, ordenó que los elementos de la Guardia Nacional del estado ayuden al Departamento de Seguridad Pública (DPS) de Texas a realizar arrestos de migrantes.

En una carta enviada al general Tracy R. Norris, ayudante general de la Guardia Nacional de Texas, el gobernador señaló: “En virtud del poder y la autoridad que me confieren la Constitución y las leyes del estado de Texas, por la presente ordeno que la Guardia Nacional de Texas ayude al DPS a hacer cumplir la ley de Texas arrestando a los infractores en la frontera”.

La expulsión acelerada de migrantes que pisan territorio estadounidense ha puesto en alerta a los puntos fronterizos con México, debido a que los albergues quedarían rebasados o el temor de las autoridades a que haya más contagios.

Los albergues que presentan más personas mexicanas, hondureñas, salvadoreñas y guatemaltecas deportadas, son las de Nogales y Tijuana, donde también se reporta contagios de COVID entre los que han sido deportados.

MAAZ