Las campañas de vacunación en México continúan y hay varios biológicos que se aplican a la población. Una de ellas es la AstraZeneca, la cual es de las más usadas en la actualidad en México, la cual fue desarrollada por la Universidad de Oxford; como todas, tiene la posibilidad de provocar efectos secundarios y reacciones adversas, te contamos cuáles son.
En varias alcaldías de la Ciudad de México, así como en entidades como Campeche o Morelos, la vacuna de AstraZeneca fue elegida para vacunar a las personas entre los 30 y los 39 años de edad. Una dosis cuesta tres dólares y se conserva perfectamente con una temperatura entre los 2ºC y 8ºC, a diferencia de vacunas como la de Pfizer o Moderna que tienen un precio mucho mayor y exigen mayores cuidados.
¿Qué es lo que puede provocar la vacuna de AstraZeneca?
De investigaciones médicas y experiencias de personas, las consecuencias más comunes son: malestar en el lugar de la inyección, dolor de cabeza y fatiga. Sin embargo, según documentación científica, estas tres reacciones se presentan en menos del 50% de las personas. Al menos 40% ha presentado malestar general y dolor muscular, un 30% fiebre y escalofríos. En la inmensa mayoría de los casos, estas reacciones desaparecen a las 48 horas.
Sobre este medicamento también se ha levantado un poco de controversia, pues muchos consideran que tiene efectos secundarios más notorios entre los más jóvenes; al respecto, el científico Andrew Pollard, quien coordinó los ensayos clínicos de esta vacuna, admitió que la edad podría importar en cuanto se refiere a las reacciones adversas. Pero hasta ahora no hay estudios científicos que hayan confirmado estos rumores y dichos.
¿Qué tan efectiva es la vacuna de AstraZeneca?
Al igual que la vacuna de Johnson & Johnson, consta de un vector de adenovirus que indica a las células las instrucciones para generar los anticuerpos que permiten una óptima respuesta inmune. Los estudios de marzo del 2021 indican que esta vacuna es efectiva y confiable, ya que da un 79% de efectividad contra la enfermedad sintomática y un 100% contra los casos graves de Covid-19.
msb