PROTECCIÓN CIVIL

Afectaciones por lluvias se han logrado prevenir con alertas tempranas: Protección Civil

Guillermo Ayala Álvarez, titular de la Secretaría de Riesgos y Protección Civil de la CDMX, aseguró que la basura sigue siendo un factor que complica las acciones contra la lluvia estancada

NACIONAL

·
En los últimos días se han reportado fuertes lluvias en la Ciudad de México, incluso se ha activado la alerta amarilla. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

Guillermo Ayala Álvarez, titular de la Dirección de Alerta Temprana de la Secretaría de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, afirmó que las acciones preventivas que han llevado a cabo durante esta temporada de lluvias han funcionado, pues se han evitado tragedias, accidentes y afectaciones mayores.

En entrevista para Heraldo Radio en el programa “Sergio y Lupita” con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez, el funcionario detalló que cuando emiten una alerta temprana la hacen a través de los principales medios de comunicación, ya sea redes sociales (Facebook y Twitter), Radio y Televisión, esto "con el propósito de que la gente tome sus precauciones".

Dijo que algunas de las principales acciones son desviar el tránsito vial, para que los conductores no se metan en los bajo puentes, ya que en esos puntos muchas veces se encharca el agua. 

Ayala Álvarez señaló que para brindar una mejor atención a todos los ciudadanos, la CDMX se ha dividido en regiones, en donde operan elementos de Protección Civil, de Bomberos y Sacmex.

Sin embargo, insistió en que uno de los principales problemas sigue siendo la acumulación de basura, algo que termina complicando sus acciones para desazolves. Recordó que hace una semana en Iztapalapa, en la Calzada Ignacio Zaragoza, se reportó un encharcamiento y al momento de acudir, terminaron sacando más de 30 toneladas de basura que impedía el funcionamiento del cárcamo.