SALARIO MÍNIMO

Trabajador con salario mínimo en México, requiere 16 horas de trabajo para canasta básica

Quien gana el salario mínimo debe ejercer una doble jornada para adquirir lo básico

Quien gana el salario mínimo debe ejercer una doble jornada para adquirir lo básico. Foto: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El precio de la canasta básica subió 19.20% en lo que va del año, por lo que un trabajador que gana el salario mínimo podría adquirir los 21 productos elementales sólo con una jornada laboral de 16 horas.

“El costo total de la canasta básica para julio es de 11 mil 439 pesos con 71 centavos. Se propone un salario recomendado de 4 mil 546 pesos para poder hacer el equivalente y adquirir la canasta básica sin las implicaciones inflacionarias, esto representa que alrededor de 151.53 pesos que se requieren adicionales para tener saldada la inflación”, explicó el investigador del Centro Universitario de Ciencias Económico y Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara, Héctor Iván del Toro.

Ante la disminución del poder adquisitivo de la población, especialmente por el incremento en los precios de gasolina, luz, agua, gas y servicio de Internet (que se volvió básico en los hogares ante el trabajo en casa y las clases virtuales), las personas se han visto obligadas a tener al menos dos empleos o trabajar tiempo extra.

“Se ocupan 2.7 salarios mínimos. La jornada laboral que tendría que tener un trabajador es de alrededor de 16 horas diarias para poder tener la capacidad económica. Estamos hablando de las personas que ganan menos de 5 mil pesos, o sea, 18% de la población”.

Los precios de bienes y servicios son más altos, por ejemplo, Internet se encareció durante la pandemia —dependiendo de la compañía—, pasó de 415 pesos a 482, en promedio, mientras que la televisión por paga cambió de 307 pesos a más de 400 pesos mensuales.

El gas LP subió 20%. En 2020, el cilindro de 30 kg costaba alrededor de 603 pesos, pero hoy se vende en unos 729 pesos.
Según la OMS, un acceso óptimo de agua es de 100 litros diarios. En 2019 el consumo promedio de casa era de 10 a 14 metros cúbicos, equivalentes a 219.27 pesos; sin embargo, en 2021 las personas pagan en promedio la cantidad de 445.10 pesos. 

MAAZ