IMSS

IMSS presenta su informe anual sobre situación financiera 2020-2021

El informe se presentó al ejecutivo federal y al Congreso de la Unión, registrándose remanentes de más de 3 mil millones de pesos, luego de la pandemia de Covid-19

NACIONAL

·
IMSS presenta su informe anual sobre situación financiera 2020-2021.Foto: Cuartoscuro

El Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presentó el Informe anual al ejecutivo federal y al Congreso de la Unión, con los resultados de la situación financiera 2020-2021.

Al cierre del año pasado, se registraron remanentes de 3 mil 742 millones de pesos, luego de las afectaciones económicas que se generaron por la pandemia de Covid-19. Además, no fue necesario usar las Reservas Financieras y Actuarias del IMSS, que garantizan suficiencia económica de éste durante los próximos 12 años.

En 2019, la economía registró una disminución de 8.5 por ciento respecto a 2019, los puestos de trabajo asegurados en el Instituto se contrajeron 3.2 por ciento al cierre del año pasado. Mientras que, la cotización aumentó 7.9 por ciento nominal y 4.6 por ciento real, de diciembre de 2019 al mismo mes de 2020. La recaudación de ingresos obrero-patronales decreció 0.7 por ciento.

También las Reservas y Fondo Laboral lograron un saldo de más de 300 mil millones de pesos en 2020, que fueron de las aportaciones realizadas y de los productos financieros, acumulando 22 mil millones de pesos.

Con el fin de atender todas las exigencias generadas por la pandemia, se aceleró el proceso de transformación, modernización y ampliación de la capacidad hospitalaria del Instituto Mexicano del Seguro Social, lo cual llevó a un proceso de reconversión que permitiera la política de “cero rechazos”.

De esta manera, no solo los derechohabientes pudieron ser atendidos de manera gratuita, sino la población en general, que padecían la enfermedad de Covid-19.

Así es como el IMSS sigue afrontando el desafío del gasto nominal del Régimen de Jubilaciones y Pensiones y el gasto de la atención médica del Seguro de Enfermedades y Maternidad.

En la situación financiera del Seguro de Riesgos de Trabajo se observó un superávit actuarial y el Seguro de Invalidez y Vida se espera uno de ellos.

Por tanto, las perspectivas financieras muestran que el IMSS es sustentable a corto plazo, haciendo frente a los retos a mediano y largo plazo.

El informe completo se puede consultar en la siguiente página web:

http://www.imss.gob.mx/conoce-al-imss/informe-2020-2021

 

Temas