SISMO

Sismo atípico de magnitud 4.2 sacude Coahuila; reportan otro en la CDMX

De acuerdo con el Sismológico Nacional el fenómeno natural se presentó a 16 kilómetros al este del municipio de Ramos Arizpe

NACIONAL

·
Hasta el momento no se reportan personas lesionadas ni daños en infraestructura. Foto: El Heraldo de México

La noche de este martes un sismo de magnitud 4.2 se percibió a 16 kilómetros al este del municipio de Ramos Arizpe, Coahuila, informó el Servicio Sismológico Nacional a través de su cuenta de Twitter. 

De acuerdo con su reporte, el movimiento telúrico se sintió a las 21:07 horas sin que se reporte, hasta el momento, ninguna persona lesionada o daños en infraestructura. 

¿Tembló también en la CDXM?

Cabe destacar que la dependencia también reportó actividad sísmica en la Ciudad de México, propiamente al sureste del pueblo de San Antonio Tecómitl, en la alcaldía de Milpa Alta. Según el reporte fue de magnitud 3.4; sin embargo, no ameritó que sonara la Alerta Sísmica.

De acuerdo con el Sismológico Nacional el fenómeno natural ocurrió a las 12:37 de la tarde de este martes. 

¿Por qué se dice que es un sismo atípico?

Aunque bien es cierto que nuestro país tiene una actividad sísmica constante, esto no aplica en todas sus regiones, en especial las del norte. La razón es sencilla: la ubicación de las placas tectónicas sobre las que se encuentra nuestro país. 

Resulta que al "cuerno de la abundancia" se le ocurrió situarse por encima de cinco placas, cuyo movimiento genera la fuerza suficiente para remecer uno o varios estados de México, en particular los que se encuentran en la zona del Pacífico. 

Las placas tectónicas son: Placa de Norteamérica, Placa del Pacífico, Placa de Rivera, Placa de Cocos y Placa del Caribe. Por su distribución, las entidades que más sufren son las de ChiapasOaxaca.