ÁRBOL DE LA NOCHE TRISTE

Oficializan cambio: pasa de Árbol de la Noche Triste a Plaza de la Noche Victoriosa

A partir de 1985 las organizaciones populares de la ciudad fueron retomando la voluntad de nombrar al ahuehuete y a la plazuela, como de la Noche Victoriosa.

NACIONAL

·
Árbol de la Noche Triste.Foto: Especial / TW @aadcomx Créditos: Foto: Especial / TW @aadcomx

Las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México oficializaron el cambio: se modifica la nomenclatura del espacio público Plaza el Árbol de la Noche Triste por Plaza de la Noche Victoriosa.

Así lo dieron a conocer en el anexo de un Aviso publicado en la Gaceta oficial local, que muestra el Acuerdo de la Comisión de Nomenclatura de la Ciudad de México.

"Vemos que desde el siglo XVIII, esta noción de percibir la narrativa histórica desde el lugar propio, ha sido sostenida por diferentes actores. Es el caso de grupos de ciudadanos que en repetidas ocasiones han ejecutado iniciativas para cambiar el nombre del ahuehuete, la calle, la plazuela y de la conmemoración.

"En el momento actual, cuando con diversos elementos derivados de la investigación se está popularizando una visión descolonizada de nuestro pasado, es oportuno retomar el ejercicio de resignificación, fundamentado en la voluntad popular de apropiarse de nuestra historia y los sitios de memoria de nuestra ciudad y, con el fin de honrar la memoria de las y los valientes que participaron en esos hechos de 'completa gloria para los valerosos mexicanos' y que sin saberlo dieron inicio a los cinco siglos de resistencia que conmemoramos en este año, cambiar oficialmente el nombre de este sitio de memoria de Plaza El Árbol de la Noche Triste por Plaza de la Noche Victoriosa", sostiene los motivos que llevan este cambio.

También explica el Gobierno local, en la publicación, que a partir de 1985 las organizaciones populares de la ciudad fueron retomando la voluntad de nombrar al ahuehuete y a la plazuela, como de la Noche Victoriosa.

Plaza de la Noche Victoriosa Foto: Especial / TW@aadcomx

Incluso, en diversas ocasiones se presentaron iniciativas a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para cambiar la nomenclatura de la Plazuela de la Noche Triste y del ahuehuete. 

"Recientemente, en 2019 los diputados del Congreso de la Ciudad de México, Donají Olivera y Ricardo Fuentes propusieron un punto de acuerdo para que el gobierno de la Ciudad lleve a cabo acciones de preservación y para que el nombre de Plazuela del Árbol de la Noche Triste se sustituya por el de Plazuela del Árbol de la Noche Victoriosa", explican.

Argumentaron los legisladores que desde 2009 se conmemora la noche victoriosa con actos que convocan a todos aquellos interesados en unirse a las manifestaciones de resistencia cultural. Dentro de la invitación a esta celebración anual, se han
manifestado para rechazar de manera contundente la denominación Noche Triste.

Fue el 8 de julio pasado que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda recibe la solicitud por parte de la Secretaría de Cultura local para esta modificación.

A las 11 horas, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, preside el evento "Reivindicación de la Noche Victoriosa". La acompañan el secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama; la presidenta honoraria del Consejo de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Müller; la secretaria de Cultura, Vannesa Bohórquez López, entre otros funcionarios.

DRV