LEY DE BIBLIOTECAS

Ley de Bibliotecas ha complicado el proceso de intercambio de documentación de autores

El plazo es muy corto para que los creadores de contenido tengan en regla su documentación

NACIONAL

·
Autores tienen que cumplir con la Ley de Bibliotecas.Foto: Especial / PEXELSCréditos: Foto: Especial / PEXELS

Begoña Cancino, socia experta en Propiedad Intelectual del Despacho Creel, García-Cuéllar, Aiza y Enriquez, señaló que la Ley de Bibliotecas y la obligatoriedad que tienen los generadores de contenido a ceder sus creaciones, es una Ley que entró en vigor el 1 de junio.

Afirmó, que el plazo para poder impugnar esta ley ya transcurrió, y se empezaron a ver esas respuestas, mismas que se van en contra de la figura del depósito legal, que consiste en que ciertos titulares de derechos conexos y no de derechos de autor, son los que evitan algún fonograma, es decir, aquellos que eviten algún fonograma o cada obra, tendrán la obligación de depósito legal de entregar dos ejemplares a tres de las instituciones de Bibliotecas nacionales en México.

"Estos dos ejemplares son para nutrir el acervo de esas bibliotecas y en principio es algo que ayudará a tener acceso a la cultura", dijo Cancino.

Al respecto, en entrevista con Daría Cerón para Tiempo de Negocios, Begoña Cancino señaló que este asunto es que esto es complicado cuando los tiempos que se les dan para la entrega de estos materiales son estrechos, ya que solo se les dan 60 días a partir de que la obra esté publicada.

Hacienda estará involucrada

Señaló que cuando se trata de publicaciones periódicas, tan pronto se ponga en circulación ese texto, es que se tienen que entregar los ejemplares; sin embargo, el intercambio de documentación, los coloca en una situación complicada, lo cual estará monitoreada por la Secretaría de Hacienda, donde habrán sanciones ligadas al valor de la unidad del material que se tendría que estar entregando.

A través de la señal de Heraldo Media Group, Cancino aseguró que los creadores de contenido tienen miedo de que no tengan los mecanismos de protección que se requieren en las bibliotecas.

Revive la entrevista en Tiempo de Negocios con Darío Celis 

 

DRV