PUEBLA

Académicos de UDLAP piden regreso de rectoría de Derbez

La Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del estado de Puebla, controlada por el gobierno del estado, ha tratado de imponer a un Patronato

La publicación a cargo de Federico Reyes Heroles y Enrique Cárdenas indica que las universidades trascienden sus tiempos y circunstancias Foto: Especial
Escrito en NACIONAL el

Académicos e investigadores de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) emitieron un desplegado donde aseguraron que la casa de estudios “ha sido sujeta a una gravísima violación de la legalidad y a una apropiación vandálica por parte de la policía estatal. La Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del estado de Puebla, controlada por el gobierno del estado, ha tratado de imponer a un Patronato y a un Rector espurios con el pretexto del conflicto interno del patronato que está en curso”.

Indicaron que se ha convocado  a un grupo de académicos y de autoridades universitarias en funciones o a quienes las ejercieron en el pasado, a exalumnos y otras personalidades, a firmar un manifiesto de apoyo a la legalidad, en defensa de la UDLAP, pero también de otras instituciones que pudieran ser amenazadas.

La publicación a cargo de Federico Reyes Heroles y Enrique Cárdenas indica que las universidades trascienden sus tiempos y circunstancias. Son instituciones eternas que construyen, como la ciencia, sobre los pasos de sus antecesores. Se caracterizan por ser plurales, diversas y respetuosas de las maneras distintas de pensar y de ver el mundo.

Explica que hay universidades de financiamiento público y de financiamiento privado, pero todas son de interés general. Su bienestar y desarrollo son de interés de toda la sociedad.

La Universidad de las Américas Puebla tiene una larga historia, de más de 80 años, en las que ha transitado de una pequeña institución, el Mexico City College fundado en 1940, a la universidad ubicada en Cholula que conocemos el día de hoy con cerca de 10 mil estudiantes, y con un prestigio nacional e internacional ganado a pulso a lo largo de las décadas. Cada año, cientos de graduados de muy diversos programas de licenciatura, maestría y doctorado se suman al gran acervo de talento de nuestra sociedad.

Agrega que es inadmisible que, con base en diferencias y conflictos al interior del Patronato de la Universidad cuya resolución está en curso, súbitamente el gobierno del Estado de Pueb la haya decidido intervenir en su vida interna, tomado las instalaciones con la fuerza pública, y nombrado a un nuevo patronato y a un nuevo rector sin haber concluido la querella judicial, y sin siquiera respetar las normas internas de la institución.

“Respaldamos la decisión del Juzgado Tercero de Distrito en materia de Amparo, Civil, Administrativa, y de Trabajo y de Juicios Federales del estado de Puebla quien otorgó una suspensión provisional para que el gobierno estatal, a través de la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del estado de Puebla, se retire de la universidad y se abstenga de intervenir en tanto no se resuelva la disputa judicial en curso”

dhfm