CLIMA

Clima en México: Fuertes lluvias afectarán la CDMX; alertan por tormentas en 16 alcaldías

Para este jueves 1 de julio en el Valle de México se esperan lluvias, blancos de niebla y un cielo nublado al amanecer; condiciones que permanecerán durante la tarde y la noche

NACIONAL

·
Clima en México.Las lluvias podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

A través de sus plataformas oficiales, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha informado que, para este jueves 1 de julio, en el Valle de México se esperan lluvias, blancos de niebla y un cielo nublado al amanecer. Estas condiciones permanecerán durante la tarde y la noche. Se esperan lluvias puntuales fuertes en la Ciudad de México y muy fuertes en el Estado de México, ambas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. 

Estos fenómenos estarán acompañados de un viento de componente norte que irá de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 35 km/h, Respecto a la temperatura, en la Ciudad de México se pronostica una temperatura mínima de 13°C y una máxima de 23°C. En la capital del Estado de México se espera una temperatura mínima de 8°C y una máxima de 21°C. Las autoridades han recordado que las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, fuertes vientos y posible caída de granizo, además de incrementar los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de terreno. 

Pronóstico de lluvias

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, la onda tropical número 6 se desplazará al sur de las costas de Colima y Jalisco, el fenómeno estará combinado con un canal de baja presión que se extiende a lo largo de la Sierra Madre Occidental, lo que originará chubascos, lluvias que irán de fuertes a muy fuertes, descargas eléctricas y posible caída de granizo en el noroeste, norte y occidente del país. Las lluvias más intensas tendrán lugar en Jalisco, Colima y Michoacán. 

Respecto a la onda tropical número 7, esta se localiza en la Península de Yucatán e interactúa con un canal de baja presión extendido sobre la vertiente del Golfo de México, la inestabilidad atmosférica ocasionará lluvias muy fuertes, descargas eléctricas y posibles granizadas sobre la misma península, además de tormentas puntuales intensas en los estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz. 

Estados afectados

Las lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas se presentarán en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz. Aquellas con lluvias puntuales muy fuertes permanecerán en Chihuahua, Durango, Nayarit, Estado de México, Morelos y Puebla. Por otra parte, los intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes afectarán a Sonora, Sinaloa, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Tabasco y Campeche.

Los intervalos de chubascos se esperan en Nuevo León, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Yucatán y Quintana Roo; y los estados de Baja California, Baja California Sur, Coahuila y Aguascalientes solo presentarán lluvias aisladas. Respecto a la posible caída de granizo, se espera que afecte a gran parte de país, pues se presentará en Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche.

aar