PUEBLA

Abogado condena uso excesivo de fuerza en toma de las instalaciones de la UDLAP

El abogado de la familia Jenkins habló sobre los elementos de la policía tomaron las instalaciones de la Universidad de las Américas Puebla

NACIONAL

·
Elementos de la policía tomaron las instalaciones de la Universidad de las Américas Puebla.Foto: Cuartoscuro

El abogado de la familia Jenkins, Virgilio Rincón, habló sobre la toma por parte de la policía de las instalaciones de la Universidad de las Américas Puebla.

En entrevista para El Heraldo Radio en “Sergio y Lupita” con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez, Rincón dijo que la fundación hizo una condena enérgica por el uso excesivo de la fuerza y se hizo por un aparente cumplimiento de una orden judicial, pero fue una marginación de hechos.

Explicó que en la Junta de Gobierno del estado es la que regula las fundaciones que están domiciliadas en Puebla, pero que la Universidad de las Américas no está domiciliada en dicho estado, sino en Jalisco, por lo que no tiene jurisdicción. Sin embargo, bajo el argumento de que existen órdenes de aprehensión contra los miembros del patronato de la fundación, deciden designar un aparente nuevo patronato y con ello tomar la Universidad.

Reiteró que no tiene jurisdicción de una fundación que no está domiciliada en el estado, siendo el Instituto Jalisciense de Asistencia Social la única autoridad que puede supervisar esta fundación. Además, existen dos mandamientos judiciales, dos suspensiones otorgadas por jueces federales constitucionales que impedían cualquier movimiento en la estructura de dicha fundación, y que dichas suspensiones son muy claras y fueron violentadas.

También expresó que le recuerda a un pasaje de la historia de México en 1968, por la presencia policiaca en un centro de estudios, donde las únicas armas que portan los estudiantes y profesores son sus libros y libretas.

Indicó que desde el día de los hechos acudieron con los jueces federales que otorgaron las suspensiones y denunciar la violación a sus mandatos judiciales, con la finalidad que declaren la nulidad y que abran la investigación correspondiente en contra de las autoridades que hayan violado sus mandamientos.

Añadió que el patronato de la fundación de la Universidad de las Américas Puebla sigue funcionando, presidido por Margarita Jenkins.

atm