OPOSICIÓN

Oposición y diputados de Morena van por acción de inconstitucionalidad contra Ley Zaldívar

El recurso que interpondrá la oposición deberá ser resuelto por la Corte, aun cuando los ministros celebren una “consulta extraordinaria” sobre el tema, como impulsa Zaldívar

NACIONAL

·
Ministro Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte.FOTO: Cuartoscuro Créditos: FOTO: Cuartoscuro

Las cuatro bancadas de oposición (PAN, PRI, PRD y MC) en la Cámara de Diputados y los legisladores de Morena Porfirio Muñoz Ledo y Lorena Villavicencio anunciaron este miércoles que presentarán en bloque una acción de inconstitucionalidad contra la llamada Ley Zaldívar, a fin de impugnar el Artículo 13 Transitorio de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación que amplía dos años la presidencia del ministro Arturo Zaldívar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En conferencia de prensa, este miércoles explicaron que el recurso que interpondrán deberá ser resuelto por la Corte aun cuando los ministros celebren una “consulta extraordinaria” sobre el tema, como impulsa Zaldívar.

El coordinador del grupo del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, reiteró que ampliar la presidencia de Zaldívar con un transitorio viola la Constitución, y al haber publicado esta reforma en el Diario Oficial de la Federación el pasado lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador está cometiendo los delitos de “perjurio y corrupción”.

“El bloque de contención está acompañando y está preparado para la acción de inconstitucionalidad. Es evidente, y ningún alumno de derecho constitucional  y ningún profesor sería diría que una ley secundaria apruebe una reforma a las Constitución, eso no está a discusión”, dijo.

Los legisladores aseguraron que la Acción será inscrita “a la brevedad” en los próximos días, aun cuando tienen 30 días hábiles para hacerlo, plazo que vence el 7 de julio próximo; antes, esta tiene que ser firmada por al menos una tercera parte de los legisladores.

Al respecto, la diputada del PRI, Mariana Rodríguez Mier y Terán, adelantó que si la Corte no falla a favor de dicho recurso el bloque de legisladores acudirá a instancias internacionales.

“Requerimos agotar primeramente los medios formales que tenemos dentro de nuestro país, entonces, por eso también, por supuesto, debemos continuar con esta acción de inconstitucionalidad para que una vez que se pronuncie la Corte, si lo declara inconstitucional perfecto y aquí termina nuestra lucha. Pero si no lo hiciese, nosotros tendríamos expeditas las vías internacionales y estaríamos dispuestas al menos quienes estamos en este bloque aquí representadas, de continuar la lucha”, dijo.

La diputada de Morena, Lorena Villavicencio, participó en nombre de ella y de su compañero Muñoz Ledo. Señaló que participarán en la acción de inconstitucionalidad “porque no vamos a permitir que se sienta un precedente que vulnera la división de poderes, la autonomía del Poder Judicial, el derecho de las minorías y el Estado constitucional de derecho en este país”.

“Desde nuestro punto de vista esta consulta promovida por el ministro Arturo Zaldivar nos parece que no es necesaria porque no estamos frente a una omisión, frente a una laguna, frente a una posible interpretación del Artículo Décimo Tercero Transitorio. Es absolutamente clara y literal a la propia Constitución, a sus diversos artículos, el artículo 97 y 100 de inicio, pero también con ello se está violando principios que para nosotros son irrenunciables como es el artículo 43 que establece la división de poderes y el artículo 133 también que nos parece fundamental”, dijo.

En la conferencia también participaron las legisladoras Marcela Guillermina Velazco González (PRI), la coordinadora de Movimineto Ciudadano (MC), Fabiola Loya, y la coordinadora de la bancada del PRD, Verónica Juárez.

Por Iván E. Saldaña y Elia Castillo
fal