LUIS VIDEGARAY

Luis Videgaray, será inhabilitado por 10 años

La SFP argumenta falta de declaración patrimonial; excanciller impugnará, dice

NACIONAL

·
La SFP argumenta falta de declaración patrimonial de Videgaray; excanciller impugnará. Foto: EspecialCréditos: Especial

Tras detectar irregularidades en sus declaraciones patrimoniales por cuentas bancarias, la Secretaría de la Función Pública (SFP) aplicó la sanción máxima a Luis Videgaray Caso, exfuncionario federal en la administración de Enrique Peña Nieto, al inhabilitarlo por 10 años para ocupar empleos, cargos o comisiones en el servicio público.

En respuesta, el exsecretario de Relaciones Exteriores y de Hacienda respondió que impugnará la resolución por la vía institucional, y argumentó que las cuentas bancarias, supuestamente irregulares, son tarjetas de crédito que no tenían saldo deudor en sus declaraciones patrimoniales de 2015 y 2017.

Además, sostuvo que son declaraciones veraces porque no ocultó pasivos, y no hubo intención de ocultar información patrimonial.

Aclaró que la SFP reconoció que no hubo un beneficio o lucro derivado de la falta de veracidad en las declaraciones, y tampoco generó daño o perjuicio económico.

Sin embargo, la Función Pública volvió a revirar al exsecretario que no se trata de una mera acusación, porque las cuentas que ocultó en su declaración sí son cuentas bancarias que contaban con saldos durante el periodo que tuvo la obligación de informar.

Desde junio de 2019, la SFP, a cargo de Irma Eréndira Sandoval, le sigue los pasos, y luego de casi dos años de indagatorias, se acreditó que “hay falta de veracidad en las declaraciones patrimoniales de Luis Videgaray durante tres años consecutivos”.

Según la dependencia, esas irregularidades se encontraron en los años en que el exfuncionario se desempeñó en los más altos cargos en el gobierno federal, como canciller y secretario de Hacienda.

Las inconsistencias en el patrimonio de Videgaray se registran en el marco de una posible participación del exfuncionario federal en la compra irregular de la planta de fertilizantes Agronitrogenados, que se localiza en Veracruz, y por la cual el gobierno de Peña Nieto pagó 443 millones de dólares, a pesar de que era una planta considerada prácticamente como chatarra.

La SFP dejó en claro que la sanción es independiente de otros procedimientos de investigación o sanciones que pudieran estar en curso tanto por la misma dependencia como por otras autoridades contra Videgaray.

POR MISAEL ZAVALA

MAAZ