ROSARIO ROBLES

Rosario Robles busca ser testigo colaborador; podría dar información contra Luis Videgaray

La defensa de Rosario Robles anunció que la próxima semana se reunirán con fiscales de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada para negociar

NACIONAL

·
La exfuncionaria Rosario Robles podría convertirse en testigo colaborador en la acusación que enfrenta por delincuencia organizada y lavado de dinero. Foto: Archivo Créditos: Foto: Archivo

La exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, aportará información contra el exsecretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, y el exoficial mayor, Emilio Zebadúa y la próxima semana se reunirá con fiscales de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada para continuar las negociaciones y ser testigo colaborador en la acusación que enfrenta por delincuencia organizada y lavado de dinero. 

En conferencia de prensa, Sergio Ramírez, abogado de la imputada, confió en que los fiscales se reúnan con la exfuncionaria en la cárcel femenil de Santa Martha entre el próximo lunes y miércoles para que se negocie la aplicación de una figura jurídica híbrida que la beneficie en la orden de aprehensión que tiene en su contra por esos dos delitos. 

“Habrá interacción entre los ministerios públicos de la SEIDO y la maestra Rosario para empezar a tener las pláticas mediante las cuales ella se va a acoger a esta figura de testigo colaborador y que va a funcionar en una especie de híbrido jurídico que será llevado entre lo que es el criterio de oportunidad y el testigo colaborador”, explicó. 

Sobre el proceso penal que enfrenta Robles por el delito de ejercicio indebido del servicio público, la abogada Olivia Rubio detalló que el próximo 26 de marzo se puede realizar la audiencia intermedia, pero no puede iniciar el juicio oral porque está pendiente la resolución de un amparo que presentó la defensa y en el que se pide el sobreseimiento de la causa penal.  

“Hay una decisión de la maestra de, en este momento, no acogerse a un procedimiento abreviado porque se le está requiriendo para ese procedimiento abreviado por parte de la Fiscalía, el pago de una reparación del daño de 5 mil millones de pesos. 

“El tipo penal por el que está siendo acusada no es un tipo penal de resultado material, es de resultado formal y no aplicaría una reparación del daño material”, aseguró. 

Este lunes, la defensa de Robles presentó ante la FGR un oficio en el que se desistió de la propuesta de buscar un procedimiento abreviado para declararse culpable en el proceso por ejercicio indebido del servicio público por el caso de la Estafa Maestra

Por Diana Martínez

hmm