FGR

Rosario Robles ya no aceptará culpabilidad e irá a juicio

La decisión de la exfucionaria federal derivó de las declaraciones del presidente López Obrador, quien dijo que la imputada debe reparar el daño

NACIONAL

·
Según fuentes, Rosario Robles considera que las autoridades se han negado y han obstaculizado sistemáticamente la conclusión anticipada del proceso penal. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

La exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, se desistió de la propuesta que realizó a la Fiscalía General de la República para declararse culpable y obtener una pena de seis años de prisión en el caso de la Estafa Maestra, por lo que irá a juicio. 

Fuentes allegadas a la exfuncionaria informaron que Robles considera que las autoridades se han negado y han obstaculizado sistemáticamente la conclusión anticipada del proceso penal a través de un juicio abreviado. 

Esta decisión derivó también de las recientes declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que la imputada debe reparar el daño. 

El documento está dirigido a Miguel Guillermo Aragón Lagunas, titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y contra la Administración de Justicia de la Fiscalía General de la República y a la agente del Ministerio Público Teresa Maldonado y señala que Robles, a través de su defensa, expresa su determinación de ir a juicio, por lo que será necesario que se realice la audiencia intermedia programada para el próximo 26 de marzo a las 10:00 horas. 

“Vengo a manifestar que después de haber entablado diálogo con mi representada, ésta me ha expresado de manera muy precisa el suspender y por consiguiente el dejar sin efectos, la solicitud realizada a esta misma autoridad el pasado 3 de marzo de los corrientes”, indica el oficio. 

Robles pidió un trato procesal justo y no basado en rencillas personales o por su condición de mujer. 

“De acuerdo con las palabras de María del Rosario Robles Berlanga, en una constante injustificada, las autoridades ministeriales y del Poder Ejecutivo Federal han decidido someterla a un proceso penal en el que existe la intencionalidad de mantenerla en prisión a toda costa y bajo cualquier circunstancia, negándole la posibilidad de lograr una negociación, a la que cualquier persona tiene derecho", señala el documento. 

Por Diana Martínez

hmm