ROSARIO ROBLES

Rosario Robles propone declararse culpable y obtener pena de 6 años de cárcel 

La defensa de la exfuncionaria entregó a la Fiscalía la nueva propuesta para negociar la conclusión anticipada del proceso penal que enfrenta por el delito de ejercicio indebido del servicio público

NACIONAL

·
También propuso el pago de una multa por 30 unidades de medida Foto: Cuartoscuro

La exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, propuso a la Fiscalía General de la República (FGR) declararse culpable en el proceso que enfrenta por la Estafa Maestra y obtener una pena de seis años de cárcel. 

Este miércoles, la defensa de la exfuncionaria entregó a la Fiscalía la nueva propuesta para negociar la conclusión anticipada del proceso penal que enfrenta por el delito de ejercicio indebido del servicio público

Robles ofreció a la FGR admitir su culpabilidad mediante un procedimiento abreviado. 

El documento señala una pena de prisión de dos años por el delito que se le imputa siendo secretaria de Desarrollo Social y dos más como titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), además de un año más en cada caso por la agravante, con lo que suman seis años. 

También propuso el pago de una multa por 30 unidades de medida y actualización por concepto de sanción pecuniaria en cada delito, que equivalen a cinco mil 377 pesos, aproximadamente.

En la propuesta se señala que no procede la reparación del daño y se solicita que se designe a un funcionario de alto nivel con capacidad de decisión, como Robles lo pidió en la audiencia del viernes pasado, para que se logre la autorización del procedimiento abreviado. 

“Es su voluntad someterse al procedimiento abreviado, dentro de la carpeta de investigación al rubro citado, toda vez que no se ha emitido el auto de apertura a juicio oral”, indica la propuesta. 

Antecedentes 

La que fue secretaria de Desarrollo Social (2012-2015) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (2015-2018) en el Gobierno de Peña Nieto está acusada de uso indebido del servicio público por el desvío de la Estafa Maestra.

La defensa de Robles anunció el pasado noviembre que colaboraría con la Fiscalía denunciando en la trama al exsecretario de Hacienda y Exteriores Luis Videgaray a cambio de beneficios procesales, aunque descartaron incluir en la acusación al expresidente Peña Nieto.

La colaboración entre la Fiscalía y acusados de corrupción cobró relevancia en México con la extradición del exdirector de Pemex Emilio Lozoya, imputado por recibir sobornos de Odebrecht, quien cerró un acuerdo con el Ministerio Público para denunciar como responsables de los sobornos a Peña Nieto y a Videgaray.

El fiscal general de México, Alejandro Gertz Manero, justificó el año pasado que Robles estaba en prisión preventiva porque no quería colaborar con el Ministerio Público, a diferencia de Lozoya, quien afronta su proceso judicial en libertad. EFE

Por: Diana Martínez | EFE 

dhfm