JUEZ

Ordena juez desbloquear cuentas de esposa de gobernador de Tamaulipas

Se descartó que la mujer del líder local fuera sometida a esta medida cautelar

NACIONAL

·
NIEGAN MEDIDAS CAUTELARES.El juzgador favoreció a la esposa del gobernadorCréditos: Especial

Mariana Gómez, esposa del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, obtuvo una suspensión provisional para que sus cuentas bancarias sean desbloqueadas.

Luego de que la mujer presentó un amparo contra el congelamiento de sus cuentas, ordenado por la Unidad de Inteligencia Financiera, el juez Octavo de Distrito de Tamaulipas dio entrada a la demanda y otorgó la medida para el desbloqueo y que pueda disponer de los recursos monetarios.

Gómez reclamó en su amparo, presentado el pasado 2 de junio, el bloqueo de dos cuentas bancarias y el juez señaló que no existen, por ahora, elementos para concluir que otorgar la medida causaría perjuicio al interés social.

“De esta forma, tomando en consideración, por una parte, que la quejosa es titular y/o beneficiaria de las cuentas bancarias que defiende, por lo que es quien se encuentra facultada para disponer de los recursos monetarios ahí depositados, y, por otra, que hasta esta etapa procesal no se cuenta con algún elemento que permita concluir que de otorgarse la suspensión provisional, para el efecto de que se levante el bloqueo de esa cuenta, se ocasionaría perjuicio al interés social o se contravendrían disposiciones de orden público, dado que incluso se desconoce el origen y el sustento legal de esa actuación, es evidente que resulta procedente otorgar la medida cautelar solicitada”, indicó el juzgador.

También señaló que de continuar bloqueadas las cuentas se generarían daños de difícil reparación a la demandante.

“Además, de continuar con la ejecución del acto reclamado se causarían daños y perjuicios de difícil reparación al demandante, consistentes en la privación del derecho que le asiste de disponer de los recursos de las cuentas de la que es titular”, resolvió.

El juzgador precisó que la medida se concede siempre y cuando las cuentas inmovilizadas no se encuentren vinculadas a una investigación o procedimiento penal.

El pasado 27 de mayo, el mismo juez notificó que le concedió a Ismael García Cabeza de Vaca, hermano del mandatario estatal, la suspensión provisional también para desbloquear sus cuentas bancarias. Según el juez, el desbloqueo no significa que se cometerán operaciones vinculadas con actos ilícitos. 

Por: Diana Martínez

GDM