COVID-19

Fallece Gregorio, primer caso sospechoso de Hongo Negro en el Edomex

Personas cercanas a Gregorio señalaron que actualmente su cuerpo se encuentra en el área de patología del IMSS, donde le están realizando estudios.

NACIONAL

·
Gregorio presentó mucormicosis, también conocido como 'hongo negro'. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

Este lunes, perdió la vida Gregorio, vecino del Estado de México que fue el primer caso sospechoso de padecer hongo negro en el país. El hombre de 34 años se encontraba hospitalizado en el Centro Médico Nacional la Raza, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la Ciudad de México, a donde fue trasladado el jueves 3 de junio, para recibir atención de Tercer Nivel, por una fuerte infección que sufría en el rostro.

Desde el 29 de mayo, Gregorio había recibido atención médica en el Hospital General de Zona 71 del IMSS en el municipio de Chalco. Sin embargo, la delegación oriente del instituto informó entonces que debido a la naturaleza de su padecimiento, se decidió referenciarlo a sus instalaciones de la Raza.

Síntomas de Gregorio

Personas cercanas a Gregorio señalaron que actualmente su cuerpo se encuentra en el área de patología del IMSS, donde le están realizando estudios. El vecino de Chalco dio positivo a covid-19 el pasado 10 de mayo, pero no presentó un cuadro grave, a pesar de que padecía diabetes; pero luego de superar el coronavirus y regresar a sus actividades normales, el 26 de mayo empezó a sentirse mal.

Gregorio dejó de comer y le apareció una mancha negra en el rostro y sufrió parálisis facial, producto de la infección que sufría, por lo que el 29 de mayo ingresó al HGZ 71 del IMSS en Chalco. De acuerdo con sus familiares, en las instalaciones del Centro Médico Nacional de la Raza, le realizaron una cirugía para extirparle el ojo izquierdo, las fosas nasales y el paladar, para evitar el riesgo de que la infección le subiera al cerebro.

Cuando fue trasladado a esas instalaciones del IMSS en la CdMx, la delegación oriente del Instituto informó que no existía diagnóstico alguno que refiera que la infección que presentaba el hombre, tuviera relación con padecimientos reportados en otros países, como la murcomicosis, mejor conocida como hongo negro.

El IMSS también señaló que el padecimiento de Gregorio no era contagioso, pero no proporcionó más información sobre su estado de salud. En la India, la mucormicosis se ha detectado como una secuela grave de pacientes que padecieron covid-19. Se trata de una infección severa que puede provocar ceguera o la amputación de algún miembro del cuerpo.

De acuerdo con los expertos, el hongo negro es generado por el moho en alimentos en estado de descomposición, en plantas, en el suelo y paredes húmedas.

Por: Leticia Ríos

CAR