Hongo Negro llega a México, se registra el primer caso en Edomex

Se trata de un hombre de 34 años residente del Edomex y quien actualmente se encuentra en proceso de recuperación luego de haberse contagiado de Covid-19

Hongo Negro llega a México, se registra el primer caso en Edomex
El paciente de 34 años presenta mucormicosis, también conocido como "hongo negro". FOOT: Cuartoscuro

Este jueves se dio a conocer en México el primer caso de "hongo negro" o mucormicosis en un paciente de 34 años resiente del Estado de México; el hombre se encuentra desde hace un mes en proceso de recuperación tras haberse contagiado de Covid-19 y fue internado en un hospital en el municipio de Chalco, en donde se encuentra luchando por su vida.

De acuerdo con el diario El Universal, el paciente registró un extraño caso de "hongo negro" que se encuentra necrosando su ojo izquierdo, nariz y paladar, sin embargo la gravedad de la infección podría conducirlo a perder alguno de estos órganos.

La mucormicosis se origina por el moho que se encuentra en ambientes húmedos como tierra, la composta e incluso en el refrigerador y puede llegar a causar muerte del tejido. En aquellos pacientes que desarrollan esta infección se ven afectados principalmente órganos como los pulmones, la nariz, los ojos y el cerebro. 

La única manera de contagiarse es cuando una persona inhala directamente las esporas del hongo, las cuales pueden encontrarse dispersas en el ambiente, por lo que esta enfermedad no se contagia de persona a persona. En redes sociales algunos usuarios ya han dado a conocer en sus publicaciones acerca de este primer caso en el Estado de México e incluso refieren que no se ha dado la atención debida.

Usuarios ya han comentado acerca del primer caso de esta infección en México. FOTO: Captura de Pantallla

Los casos de "hongo negro" en la India

Hace poco más de una semana la India dio a conocer que había registrado un alza en los casos de “hongo negro” o murcomicosis, principalmente en pacientes con diabetes grave. La extraña enfermedad, que hasta esa fecha ya había provocado casi 9 mil casos en el país asiático, fue considerada una extraña infección que puede llegar a ser letal, ya que la mortalidad ronda el 50%.

Para prevenir la aparición de murcomicosis se recomienda mantener una adecuada higiene. FOTO: Cuartoscuro

La murcomicosis se detectó en pacientes con patologías muy específicas, quienes previamente habían contraído coronavirus Covid-19, de acuerdo con la agencia EFE, la cual documentó que la mayoría de los casos de infecciones por murcomicosis en la India se concentran en los estados occidentales de Gujarat y Maharastra. En donde hasta el 24 de mayo se habían reportado 2 mil 281 y 2 mil infecciones, respectivamente.

La agencia EFE citó al especialista en enfermedades infecciosas, Atul Patel, quien explicó que el “hongo negro” afecta sobre todo a “pacientes con diabetes no controlada o que tienen algunas complicaciones por la diabetes”.

Factores que inciden y cómo prevenir la enfermedad

El especialista explocó que esta enfermedad “no es algo que todo el mundo pueda contraer,” y resaltó el uso de esteroides para el tratamiento de la infección por Covid-19 como un factor determinante que contribuye a aumentar su incidencia.

Autoridades sanitarias de la India destacaron que aunque el “hongo negro” puede aparecer en pacientes con coronavirus Covid-19, se trata de una enfermedad que surgió antes de la pandemia y no está relacionada con ella.

En el reporte se destaca también que para prevenir la aparición de murcomicosis se recomienda mantener una adecuada higiene y el uso de cubrebocas, o proteger todo el cuerpo cuando se realicen trabajos de jardinería.

Síntomas de la mucormicosis

El "hongo negro" o murcomicosis es una enfermedad fúngica inhabitua; son hongos que afectan los senos paranasales, el cerebro, los pulmones y otras partes del cuerpo como el tracto gastrointestinal, la piel y los riñones, de acuerdo con especialistas.

La infección se origina en el grupo de mohos mucormicetos y se presenta en personas con padecimiento de comorbilidades; pacientes que padecen uno o más trastornos de alguna enfermedad como insuficiencia renal, diabetes, problemas cardíacos o cáncer.

Algunos de los síntomas de mucormicosis rinocerebral son ojos hinchados o que sobresalen (protrusión), formación de costras oscuras en las cavidades nasales, fiebre, dolor de cabeza, cambios en el estado mental, dolor o congestión sinusal y enrojecimiento de la piel que está sobre los senos paranasales.

Los síntomas del "hongo negro" en los pulmones son tos, fiebre, dificultad para respirar  y tos con sangre; la mucormicosis gastrointestinal presenta síntomas como diarrea, vómitos con sangre, sangre en las heces, dolor abdominal. Mientras que los síntomas de la mucormicosis del riñón o renal son dolor en la parte superior del abdomen o la espalda, y fiebre. 

MP


Compartir