COVID-19 EN INDIA

Qué es el hongo negro, la enfermedad de la que se reportan 9 mil casos en India

India ha registrado miles de casos de mucormicosis entre pacientes recuperados de Covid-19, especialmente en aquellos que padecen diabetes

Tras el aumento de casos, el Gobierno ha pedido a 29 estados que declaren la enfermedad como epidemia. Foto: AFP
Escrito en MUNDO el

Este lunes India reportó casi 9 mil casos de mucormicosis, la rara enfermedad que afecta a pacientes recuperados de COVID-19, mejor conocida como "hongo negro". 

De acuerdo con CNN, India reportó al menos 8 mil 848 casos de hongo negro hasta el corte del sábado. Dicho país enfrenta una escasez de anfotericina B, por lo que el Gobierno ha emitido una licitación mundial para asignar más medicamentos.

Por otro lado, se han registrado hasta 90 muertes por la enfermedad, según un reporte del Ministro de salud de Maharashtra, Rajesh Tope, la semana pasada. 

La BBC reportó que la mucormicosis muestra una tasa de mortalidad del 50 por ciento y que en algunos pacientes solo se logra salvarlos extirpándoles un ojo.

¿Qué es y qué tiene que ver la COVID-19?

La mucormicosis es una infección producida por la exposición al mucor, hongo generalmente presente en el suelo, las plantas, el abono y frutas y verduras en descomposición. Afecta a los senos nasales, el cerebro, los pulmones y puede ser mortal en pacientes diabéticos o inmunodeprimidos, como los enfermos de cáncer o VIH/Sida.

En los últimos meses, India ha registrado miles de casos entre pacientes que se habían recuperado de coronavirus o que estaban en proceso de recuperación, especialmente en aquellos que padecen diabetes.

Médicos reportaron para la BBC que "los síntomas suelen mostrarse entre 12 y 18 días después de que el enfermo se recupere de Covid-19". Además, aseguraron que existe una relación con los esteroides que se usan para tratar el virus. 

El mismo medio informó que los estados occidentales de Gujarat y Maharashtra acumulan más de la mitad de los casos y al menos otros 15 estados han contabilizado entre 800 y 900 casos. 

Tras el aumento en los casos, el Gobierno ha pedido a 29 estados que declaren la enfermedad como epidemia, pues los pabellones abiertos para albergar a dichos pacientes, localizados en distintas zonas del país, se están llenando con velocidad. 

Incluso en algunos casos, como el del hospital público Maharaja Yeshwantrao, en la ciudad de Indore, los pacientes han pasado de los 8 que había hace una semana a los 185 que se contabilizaron hasta el pasado sábado por la noche.

El 90% de los pacientes infectados por mucormicosis son diabéticos. Foto: EFE

Previniendo el pánico...

Las regiones indias de Jammu y Cachemira han ordenado que se reporten los casos sospechosos y confirmados al departamento de salud, pero prohibieron determinantemente la difusión de información sobre cómo tratar la mucormicosis sin permiso previo de las autoridades sanitarias.

Un funcionario de salud pública en Srinagar, afirmó a Efe que la intención es prevenir el pánico en la región, la última de los 36 Estados y territorios indios en declarar como epidemia la mucormicosis.

nvg