RUTA 2021

Mujeres, con su voz y voto, forjarán la historia con mayoría en candidaturas

De los 138 mil 812 aspirantes registrados en esta megajornada, 51% son candidatas; de ellas, 57 buscan alguna de las 15 gubernatura

NACIONAL

·
De los 138 mil 812 aspirantes registrados en esta megajornada, 51% son candidatas; de ellas, 57 buscan alguna de las 15 gubernatura. Arte: Christian ChacónCréditos: Arte: Christian Chacón

En las votaciones más grandes en la historia democrática del país, las mujeres están al frente en el número de candidatas con un total de 71 mil 465 aspirantes femeninas que buscan renovar uno de los más de 20 mil cargos públicos de elección popular.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional Electoral (INE), el número de candidatas representa 51.48 por ciento de las 138 mil 812 solicitudes de aspirantes aprobados para participar en los comicios de este domingo, siendo las regidurías por representación proporcional las que más registros tienen, con 13 mil 251 aspirantes.

De ellas, 57 buscan una de las 15 gubernaturas estatales, siete mil 392 más están postuladas por un municipio, así como mil 862 más que se candidatearon para ser electas en una diputación federal por mayoría relativa y de representación proporcional, mientras que, en lo local, tres mil 235 serán de mayoría relativa y mil 715 van por la representación proporcional.

De las aspirantes en estos comicios inéditos, el organismo electoral tiene contabilizadas a 98 mujeres que contienden por un cargo de elección por la vía independiente.

Esto se debe gracias a la obligación que el INE dio a los partidos de integrar listas paritarias de candidatas y candidatos a la Cámara de Diputados, así como postular al menos a siete mujeres en las 15 gubernaturas que habrán de elegirse.

No solo desde las candidaturas se ve la presencia femenina para estos comicios, sino también desde sus votantes, pues ellas representan 51.8 por ciento tanto del Padrón Electoral como de la Lista Nominal para este domingo, algo que se ha registrado en el país desde las elecciones de 2018.

En contraste, las mujeres también fueron víctimas de la violencia que han cobijado a este proceso electoral, pues 260 de los 737 candidatos que sufrieron alguna agresión pertenecen a ese género, según datos de la agencia Etellekt.

Mientras que el INE suma 64 personas sancionadas por actos de violencia política contra las mujeres en razón de género, suscitados en 14 estados del país, siendo Oaxaca y Veracruz, los que más casos suman, con 19 cada uno.

POR JOSÉ RÍOS

MAAZ