CÁMARA DE DIPUTADOS

Va Sección Instructora de Cámara de Diputados por desafuero de Benjamín Huerta y Mauricio Toledo

La Comisión Permanente deberá aprobar por mayoría calificada un periodo extraordinario de sesiones y vote los dictámenes de la Sección Instructora

NACIONAL

·
Va Sección Instructora de Cámara de Diputados por desafuero de Saúl Huerta y Mauricio Toledo.Foto: Cuartoscuro

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados encontró elementos para declarar procedente el desafuero y ejercicio de la acción penal contra de Benjamín Saúl Huerta Corona, ex integrante de la fracción de Morena, por el delito de violación equiparada en contra de un menor de 15 años, el inculpado solicitó que se deseche su caso, acusa faltas en el proceso. 

Este miércoles, la instancia jurisdiccional, también someterá a votación de sus 4 integrantes, el dictamen de Mauricio Toledo, legislador del PT, acusado de enriquecimiento ilícito, ambos juicios fueron solicitados por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX). 

Lo anterior, se establece en los dictámenes que, en sesión virtual privada, discutirá y votará la instancia jurisdiccional. “El sentido va, en que procede en los dos casos, el ejercicio de la acción penal”, aseguró en entrevista para El Heraldo de México, Pablo Gómez, presidente de la Sección Instructora.

El morenista detalló que, aunque Huerta Corona, ni su equipo legal, admitieron los hechos, ni presentaron elementos de prueba a su favor, la Sección analizó lo que la Fiscalía capitalina entregó en tiempo y forma. 

“Ellos se han ido por el lado de no objetar el procedimiento, tanto de la fiscal como de la Sección Instructora, etcétera. Ellos no concurrieron el periodo probatorio, no presentaron ningún documento, la Fiscalía sí concurrió”, detalló Pablo Gómez. 

En la última fase del proceso, Benjamín Huerta sí presentó y firmó sus conclusiones, en ellas solicita que se deseche la solicitud de la FGJ, bajo en él argumentos de fallas en el proceso. 

“No podría decir eso, no admite ni niega los hechos porque no se refiere a los hechos narrados por la Fiscalía si no a la legalidad del procedimiento. Él concurre, hace sus conclusiones y pide por lo tanto que se deseche la petición de la Fiscalía, el desechamiento de la petición de la Fiscalía”, señaló Gómez.

Sin embargo, aclaró que fueron los hechos, los que encaminaron la conclusión del dictamen. El pasado 21 abril Benjamín Huerta fue detenido en un hotel de la colonia Juárez en el Centro de la Ciudad de México, luego de ser acusado por un menor de edad de abuso sexual. 

“El inculpado nunca ha aceptado haber cometido delito alguno, tampoco reconocen culpabilidad en los delitos que señala la Procuraduría, pero, eso no sería relevante, nosotros tendríamos que tomar en cuenta los hechos que están frente a nosotros”, subrayó. 

Respecto al juicio en contra de Toledo, la Sección Instructora encontró elementos como compra de autos de lujo, propiedades e ingresos por 20 millones de pesos en un periodo de seis años que no corresponden con sus declaraciones patrimoniales por lo que determinaron procedente el ejercicio de la acción penal. 

El pasado 4 de junio, dos días antes de la elección, se dio a conocer el contenido del proyecto de dictamen en el que la Sección Instructora determina que si ha lugar al desafuero del ex delegado de Coyoacán que en las pasadas elecciones intermedias contendió por la reelección y ganó, así que de no ser desaforado repetirá en el cargo en la 65 Legislatura. 

Sobre la apertura de un periodo extraordinario de sesiones para que la Cámara de Diputados erigida en jurado de procedencia discuta y vote ambos dictámenes, Pablo Gómez señaló, que será responsabilidad de las fracciones de oposición que se apruebe o no. 

La Comisión Permanente deberá aprobar por mayoría calificada un periodo extraordinario de sesiones para que la Cámara de Diputados, erigida en jurado de procedencia discuta y vote los dictámenes de la Sección Instructora. 

Por Elia Castillo.

atm