El lunes 7 de junio iniciará el regreso a clases presenciales en la Ciudad de México y aunque muchas madres y padres de familia consideran por seguridad no enviar a sus hijos por ahora a las escuelas, sí se preguntan qué ocurrirá con sus calificaciones, ya que prevalece el temor de que reprueben una o más materias por el hecho de no asistir.
Al respecto, la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer los lineamientos que las escuelas deben seguir al momento de retomar las clases presenciales y de esta manera los alumnos puedan concluir sin ningún problema el presente ciclo escolar 2020-2021. La SEP informó mediante un comunicado las medidas que se aplicarán en los niveles de educación básica, media superior y superior, al menos las que se encuentren incorporadas a la SEP, así como escuelas privadas.
Lineamientos para el regreso a clases presenciales
La SEP señala que las madres y padres de familia, así como los tutores y aquellos alumnos que ya cuenten con la mayoría de edad, anotarán su nombre y firmarán una carta responsiva la cual será entregada a las autoridades de su centro escolar. En ella indicarán que no presentan ningún síntoma relacionado con el Covid-19.
Los centros escolares tendrán que acatar además las nueve intervenciones sanitarias ya presentadas y que se refieren a la instalación de los Comités Participativos de Salud Escolar. Se debe garantizar el acceso a jabón y agua o gel en todas las escuelas y prevalecerá el uso del cubrebocas o pañuelo de manera obligatoria.
Se mantendrá en todo momento la sana distancia para entradas y salidas de los alumnos; habrá recreos escalonados, lugares fijos asignados y asistencia alternada a la escuela. Se debe considerar la suspensión de cualquier tipo de ceremonia al interior de las escuelas, además del apoyo social emocional para estudiantes y docentes.
¿Qué pasa con los alumnos que no asistan a clases presenciales?
Mientras que aquellas madres, padres de familia o tutores que han decidido no enviar a sus hijos a las clases presenciales, estos alumnos serán incorporados a un programa de renivelación, a fin de valorar los conocimientos adquiridos y posteriormente ser reintegrados a su nivel o grado respectivo.
Para que puedan iniciar este proceso, los estudiantes deberán estar inscritos a una escuela y habrían de manifestar por escrito que es su plena voluntad dejar de asistir a clases presenciales De acuerdo con el comunicado emitido por la SEP, en ningún caso se frenará el tránsito educativo de grado o nivel en educación básica de las y los alumnos que cursaron el ciclo escolar 2020-2021 al 2021-2022.
MP