FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA

García Cabeza de Vaca paga garantía para no ser detenido; hay orden de aprehensión en su contra

El gobernador de Tamaulipas obtuvo la suspensión provisional que frena su captura hasta el próximo 7 de junio

NACIONAL

·
El gobernador de Tamaulipas realizó un pago de 100 mil pesos para evitar que se cumplimente la orden de aprehensión en su contra. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, cubrió la garantía de 100 mil pesos que le impuso un juez para evitar su detención, además que el juez del Estado de México, Aarón Zeferín Hernández, confirmó que la Fiscalía General de la República (FGR) pidió orden de aprehensión contra el mandatario estatal.

El gobernador exhibió a través de un billete de depósito esa garantía establecida como requisito por el Juez Octavo de Distrito de Tamaulipas al concederle la suspensión provisional que frena su captura, por lo menos hasta el próximo 7 de junio.

Con ese pago, la suspensión concedida a García Cabeza de Vaca el pasado 24 de mayo continúa vigente, por lo que el juzgador pidió informar al respecto a las autoridades.

Además, Zeferín Hernández, juez Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en funciones de juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con sede en Almoloya de Juárez, informó que desde el pasado 1 de mayo, el ministerio público federal solicitó orden de aprehensión contra García Cabeza de Vaca.

Sin embargo, el 18 de mayo, el juzgador concedió el mandamiento judicial sólo por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, ya que negó la detención por defraudación fiscal.

El próximo 7 de junio, el juez determinará si concede al gobernador la suspensión definitiva, lo que evitaría por tiempo indefinido su detención. 

El juez Octavo de Distrito de Tamaulipas señaló al otorgar la medida al gobernador, que no ha concluido el proceso de desafuero, ya que hay conflicto de normas, pues el Congreso de Tamaulipas no homologó la declaración de procedencia para desaforar al gobernador, emitida por la Cámara de Diputados

García Cabeza de Vaca promovió un amparo en el que reclama la orden de aprehensión emitida en su contra.

Por Diana Martínez

hmm