PRI

Trifulca en el PRI, por la dirigencia; SSC-CDMX reporta herido por arma

Un presunto grupo de priistas inconforme con los resultados electorales del pasado 6 de junio, que mantenían un plantón en las oficinas centrales del partido ubicadas en avenida Insurgentes en la Ciudad de México,

Foto: Especial
Escrito en NACIONAL el

Las disputas al interior del PRI, provocaron una trifulca entre militantes a las afueras de las instalaciones del partido, a manos de un presunto grupo de priistas armado, que dejó personas heridas, mientras el presidente nacional del partido, Alejandro Moreno y Ulises Ruiz se responsabilizaron mutuamente de los hechos. 

La tarde-noche de ayer, un presunto grupo de priistas inconforme con los resultados electorales del pasado 6 de junio, que mantenían un plantón en las oficinas centrales del partido ubicadas en avenida Insurgentes en la Ciudad de México, para exigir la renuncia de Alejandro Moreno, agredió a correligionarios afines al dirigente. 

A través de su cuenta de Twitter, el partido publicó videos sobre lo ocurrido, en ellos se escuchan detonaciones y se puede ver a un grupo de hombres con palos en mano corriendo detrás de otras personas.

“Siempre he estado del lado del diálogo, de la construcción de acuerdos y del consenso, lo que es inadmisible es el uso de la violencia contra nuestros militantes. @ulisesruizor y @NalleGugi tendrán que responder ante las autoridades por estas agresiones”, publicó Moreno. 

Cuatro horas antes de la agresión, una corriente de la disidencia priista “Democracia Interna”, alertó en redes social  que un grupo de choque presuntamente enviado por la dirigencia nacional, desalojaría violentamente a quienes mantenían un plantón en las instalciones del CEN del PRI. 

“Que @alitomorenoc, Murat, Moreira e Israel Betanzos preparan porros para desalojar el plantón pacífico que militantes priistas mantienen en la sede del PRI nacional… Ojo que lo que tienen que hacer es renunciar a sus cargos en el CEN…”

En tanto , el ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, responsabilizó a Moreno; así como a Israel Betanzos, dirigente del PRI en la Ciudad de México, al próximo coordinador de la bancada en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira y al Alejandro Murat, actual mandatario en Oaxaca, de enviar el grupo de choque.    

“Responsabilizo a Alito, Ruben Moreira, José Murat e Israel Betanzos de cualquier agresión que sufran los militantes que pacíficamente mantienen tomado el PRI. Esto es un asunto de política, no de golpeadores y porros”, publicó en su cuenta de Twitter. 

En redes sociales, Alan Coronel, militante priista mostró una herida en el rostro, presuntamente ocasionada por la explosión de un petardo, en video narró que fue violentado por el grupo contrario, y aunque en un principio dijo desconocer quienes lo comandaban, fue persuadido para señalar a Ruíz y González.

“Me golpearon los del otro grupo, estaban enfrente y aventaron un petardazo y de la nada me pagaron, era la gente de Nallely y de (Ulises Ruiz) también)”, señaló la víctima. 

Los militantes afines a la dirigencia priista señalaron que había señoras y niños que fueron agredidos mientras sostenían una reunión en apoyo a Moreno.

“Íbamos caminando y nos abordaron a balazos a diestra y siniestra sin pensar, veníamos niños, adultos jóvenes y nos empezaron a atacar a batazos, a plomazos”, señaló militante.   

Heridos por arma de fuego en protestas del PRI

Las protestas en las inmediaciones del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revoluconario Instituto (PRI), en la Alcaldía Cuauhtémoc, dejaron tres lesionados, entre ellos un herido por arma de fuego.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México reportó que durante una manifestación realizada en la avenida Héroes Ferrocarrileros, en la colonia Buenavista, en la que alrededor de 120 personas realizaban una protesta pública, se registró una riña con otros inconformes, todos al parecer parte del partido político. 

En el altercado, los participantes refirieron que se escucharon detonaciones por arma de fuego y, al acercarse los uniformados, se percataron de tres personas con manchas hemáticas en el cuerpo. 

Paramédicos de Protección Civil de la alcaldía Cuauhtémoc atendieron a un hombre y una mujer con golpes en la cabeza; un joven de 20 años de edad que presentó una herida de bala en la espalda, fue trasladado a un hospital para su atención médica definitiva.

Alrededor de 150 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana local resguardaron a los manifestantes, quienes se replegaron y continúan con su protesta pública. 

De los hechos se dio parte al agente del Ministerio Público, y ya se realiza el videoreplay de las cámaras de videovigilancia para identificar a quienes realizaron los disparos.

El PRI, a través de su cuenta oficial de Twitter, dio su postura.

"Este es el equipo de gente armada que @ulisesruizor envío al @PRICDMX_ en donde había un evento de militantes para respaldar a la dirigencia nacional. No vamos a permitir que la violencia se apodere del PRI. A punta de balazos quieren dividirnos. ¡No lo vamos a permitir!", escribió.

Por Carlos Navarro y Elia Castillo

 

DRV