METRO

‘Prioritaria, seguridad de los usuarios’: Guillermo Calderón, nuevo director del STC Metro

Rehabilitación de Buen Tono, renovación de la L1 y la rehabilitación de la L12, lo primero

NACIONAL

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NORMATIVA. Guillermo Calderón dijo que acompañará con vigilancia los trabajos en la Línea Dorada. Foto: EspecialCréditos: Especial

Con la encomienda de echar a andar los proyectos prioritarios del Metro, el compromiso de transparentar toda la información que le concierne y de dar mantenimiento continuo a toda la infraestructura, el nuevo director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Guillermo Calderón, aseguró que bajo ninguna circunstancia pondrá en riesgo a los usuarios.

“La prioridad, ante todo, es garantizar la seguridad, nunca vamos a poner en riesgo. Ante el indicio de alguna cuestión que los ponga en peligro, tomaremos cualquier otra medida, menos vulnerar la integridad de las personas”, afirmó.

Ante la crisis que ha vivido el Metro en los últimos meses, incluso con la pérdida de vidas humana, Calderón explicó cómo persuadirá a aquellos que desconfían por los incidentes recientes.

“Con comunicación muy estrecha, transparencia absoluta ante todos: la información estará disponible”, afirmó.

Detalló los retos que enfrenta: poner en marcha la subestación de Buen Tono, la renovación de la Línea 1, que es la más antigua del sistema, y la rehabilitación de la Línea Dorada.

“A proyectos prioritarios importantes es a lo que me enfrento. Uno es el restablecimiento rápido de la subestación de Buen Tono, es importante restablecerla y modernizarla, porque es el punto neurálgico de suministro de energía eléctrica y de las líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6.

“Reestablecer el PCC 1 para tener el pilotaje automático correcto; además está la Línea 1, nunca se ha cambiado la vía. Haremos una renovación total del sistema de rodamiento, iniciando desde el balasto, durmientes, rieles, señalización y control de trenes”, detalló.

En el caso de la Línea 12, explicó que acompañará el proceso: desde la colaboración con la empresa que lleva a cabo el peritaje, hasta los trabajos de rehabilitación que va a definir el comité técnico de especialistas.

“Seremos vigilantes del cumplimiento de normas, especificaciones y de aquellas certificaciones que sean necesarias, para que, a la conclusión de este reforzamiento, garantizaremos la operación segura y eficiente”.

Sumado a los proyectos que hay en el Metro, Calderón contempla, como acciones extras para garantizar la seguridad de los usuarios, las revisiones continuas.

“Sistemas de tracción y frenado, los sistemas de pilotaje automático, los sistemas mismos de detección de incendios (...) es un proceso continuo, es cotidiano”, dijo.

Por Carlos Navarro

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