El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, subrayó que la representación proporcional es una conquista democrática insoslayable de la evolución política en el país.
Al entregar a la Cámara de Diputados los expedientes de los legisladores de mayoría relativa que, de acuerdo a los cómputos distritales, ganaron la elección del pasado 6 de junio, el consejero, subrayó que es en el recinto de San Lázaro en donde se representa la pluralidad.
Añadió que en agosto próximo cuando concluyan los procesos judiciales de la elección, se integrarán a los 200 diputados de representación proporcional, logro que dijo, es necesario recordarlo en estos tiempos.
Sin hacer alguna mención específica, Córdova recordó la importancia de los legisladores plurinominales, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que propondrá que la representación proporcional en el Congreso se elimine a través de una reforma constitucional.
“(La representación proporcional) Misma que garantiza y vale la pena recordarlo en estos tiempos, una conquista democrática insoslayable de nuestra evolución política porque permite la participación de las mayorías y el reflejo más proporcional de la integración del órgano representativo por excelencia respecto de la pluralidad política que existe en el país en las decisiones legislativas a través del sistema mixto de representación que hemos configurado desde 1977”, señaló el consejero presidente en su mensaje.
Recalcó el éxito de la pasada elección y subrayó los desafíos a los que se enfrentó el órgano electoral, entre ellos, la descalificación sistemática en su contra.
“Tres grandes desafíos que se enfrentaron en este proceso electoral, la pandemia, la violencia y la descalificación sistemática de la autoridad electoral, que una vez más visto los resultados ha demostrado responderle puntualmente a las expectativas a la ciudadanía mexicana y cumplir estrictamente el mandato constitucional para el que fue establecida”.
Córdova recordó que la entrega de los certificados es parcial debido a que los 300 Distritos electorales se encuentran en procesos de impugnación en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
“Para el INE, este acto simboliza que la democracia mexicana se ha recreado, que ha cumplido su función civilizatoria, que las y los mexicanos decidieron y que el voto libre y plural se consolida como en cualquier democracia, como la base para la conformación de una parte del Poder Legislativo, la que refleja y representa”, sostuvo Córdova.
Por Elia Castillo
brc