ELECCIONES MÉXICO 2021

¿Qué sigue en el proceso electoral para el INE en las próximas semanas? Lorenzo Córdova te explica

El consejero presidente del INE habló sobre cuántas casillas serán instaladas para la consulta popular y el caso del PVEM

ELECCIONES

·
El consejero presidente del INE destacó que la elección 2021 es la de mayor participación, siendo una elección intermedia..(Foto: Cuartoscuro)Créditos: (Foto: Cuartoscuro)

En la jornada electoral del pasado 6 de junio acudió a las urnas el 52.7% de los ciudadanos a ejercer su derecho al voto, de acuerdo con los datos preliminares del Instituto Nacional Electoral (INE),  dicha proporción de participación no se registraba desde 1997, cuando se reportó el 57 por ciento.  

Es decir, en estas elecciones intermedias emitieron su voto más de 48 millones de mexicanos y en comparación con los comicios del 2015 el incremento de entre cuatro y cinco puntos porcentuales.

Ante esta tendencia a la alza en la participación de las elecciones, Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, indicó en entrevista para Me lo dijo Adela en El Heraldo Televisión que desde el 2003 se ha registrado una mayor participación de los ciudadanos y que hace la elección del 2021 es la de mayor participación siendo una elección intermedia.

“El que asistiera más de  la mitad del padrón electoral, significa que se construyeron esas bases de confianza y de apropiarse de la elección (…) la ciudadanía reivindica la confianza que tiene en el INE, en el que sale bien librado de esta etapa del proceso electoral”.

Hoy, comienzan los cómputos distritales y será el domingo cuando se den a conocer los resultados oficiales. El organismo electoral informó que hará el recuento de votos de 97,126 paquetes electorales que representa el 59.5% de las más de 162,000 casillas que se instalaron.

Córdova Vianello acotó que “el país está en paz. Nadie ganó todo, nadie perdió todo y lo que se reflejó el domingo es que este es un país plural y diverso en el que cabemos todas y todos. México es rico en su diversidad y pluralismo y eso es lo que se reflejó en las urnas”.

Otra de las etapas es la fiscalización de las campañas electorales y será el 22 de julio que se darán a conocer multas o sanciones, pero sobre todo se conocerá si existe rebase en los topes de campaña,  y después vendrán las impugnaciones ante el Tribunal Electoral.

Cuando se resuelvan las impugnaciones, entonces, el INE realizará la asignación de las diputaciones plurinominales, con lo que significa el fin del proceso.

¿Qué sigue para el PVEM tras violar la veda electoral?

Ante los mensajes en favor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) que influencers compartieron en sus redes sociales entre el viernes 4 y sábado 6 de junio, por lo que el organismo  ordenó que se bajara la propaganda política.

Cabe señalar que es una dinámica que se repitió, y que fue sancionada en el 2015.

“No está mal que un ciudadano exprese su voluntad, lo que está mal es que un partido pague y no lo reporte. Se está investigando. El INE ya abrió un proceso oficioso, no nos esperamos a que existiera la queja. Se emitieron medidas cautelares […] estamos investigando, porque al parecer le pagaron a los influencers, en su momento se votará la resolución que presente la comisión de quejas”, explicó el consejero presidente.

En caso de existir un pago a dichas personalidades, evaluarán si es dinero que se reportó y en caso de que no lo reportaron estos gastos, habría una sanción y se acumulará a los gastos de campaña.  

Hace seis años hubo una sanción económica importante, estamos evaluando si esto se resuelve por la vía penal, aclaró, son multas en materia de fiscalización, lo cual resolverá el tribunal electoral.

Consulta popular

El próximo 1 de agosto se realizará la Consulta Electoral y ante la falta de asignación de recursos para su organización, el INE ha buscado adaptarse para llevarla a cabo.

El consejero presidente  precisó que no se instalarán más de 50,000 casillas, "lo ideal era 102,000, pero lo haremos con 50,000 y vamos a hacer un ejercicio serio como todo lo que hace el INE. Es representativo. El problema es que la gente tendrá que caminar más, porque la casilla no estará tan cerca de su casa porque habrá menos casillas, pero es lo que INE puede hacer (...) hacer elecciones con la desconfianza que los partidos han construido, claro que tiene un costo”.

yc