EDOMEX

Hospitales mantienen camas para pacientes con COVID-19 en el Edomex

Aunque existe un programa de desconversión de clínicas, la entidad está preparada para una tercera ola de contagios

NACIONAL

·
AVANCE NOTABLE. Hasta el fin de semana, se tenía una cobertura de vacunación de 5.8 millones de dosis aplicadas. Foto: EspecialCréditos: Especial

En el Estado de México se mantiene a la baja el número de contagios, en relación con otras entidades, pero los 25 hospitales COVID que están operando mantendrán 30 por ciento de las camas para atender la enfermedad, ya que no está descartada una tercera ola, aseguró el secretario de Salud estatal, Francisco Fernández Clamont.

En entrevista, destacó que a pesar de que el gobierno federal estableció un programa de desconversión, en el Edomex se tomó la decisión de mantener dicho porcentaje de camas con ventilador y sin ventilador, hasta que se tenga el control absoluto de la pandemia.

“No podemos quitar las camas para pacientes COVID porque estamos monitoreando la posible llegada de un tercer pico”, dijo.

Agregó que “en otras entidades hay elevación de casos, pero no está directamente proporcionado con el número de pacientes hospitalizados. Hasta que veamos que la pandemia está controlada y no hay incrementos o picos, nosotros tomaremos otras medidas”.

Señaló que las restricciones en el semáforo epidemiológico verde, como el aforo de 70 por ciento en restaurantes y el cierre de negocios como salones de fiestas, bares y discotecas, entre otras, continuarán en el Edomex.

Explicó que entre los indicadores epidemiológicos de la semaforización, el Riesgo de Transmisión en algunos estados del país es de 1.4, que no regresaron a amarillo, pero en el Estado de México, hasta el cierre de la semana pasada, se ubicaba en .96, es decir, por cada caso “ni siquiera se está contagiando a ninguna persona, lo que hace que estemos en un nivel bajo y en un semáforo verde”.

Por Leticia Ríos

PAL