CONAGUA

Huracán Enrique se fortalece; provoca afectaciones en Colima, Jalisco y Michoacán

De acuerdo con la Conagua, se espera que en las próximas horas se fortalezca y alcance la categoría 2

NACIONAL

·
Enrique continúa su paso por las costas del Pacífico. Foto: Archivo | CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Las costas del Pacífico siguen amenazadas por la presencia del huracán Enrique, el cual se encuentra en categoría 1; sin embargo, se espera que escale a dos en las próximas horas. 

El fenómeno climatológico se localiza a 145 kilómetros al norte de Manzanillo, Colima, y a 175 km al sur de Cabo Corrientes, Jalisco; presenta vientos máximos sostenidos de 150 km/h y rachas de hasta 185 k/h. 

Ante el paso de Enrique, las costas de Colima presentan alto oleaje por lo que fue cerrado el paso a la navegación y a embarcaciones menores. Asimismo, en el Estado de Jalisco se registran fuertes lluvias, así como diversas afectaciones derivadas de éstas.

 En Michoacán se registró caída de árboles y los canales pluviales han alcanzado sus límites. Esto prendió los focos amarillos debido a que se prevé desbordamiento y afectaciones viviendas. En tanto, en Nayarit, vehículos fueron arrastrados por la fuerza del agua.

¿Cuál es el pronóstico de la Conagua? 

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el huracán Enrique se mantendrá cercano a la costa de Jalisco por lo que su extensa circulación ocasionará lluvias torrenciales a puntuales extraordinarias en los estados de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, con vientos muy fuertes a intensos, oleaje elevado y posible formación de trombas marinas en sus costas.

lhp